Las causas de la migraciónde católicos a las sectas y los NMR

Siempre Fiel

Nadie puede negar el "éxito" que han tenido las sectas en la captación de personas a sus filas, posiblemente las causas de esto son muy diversas: para algunos se trata de una ofensiva ideológica y por lo tanto la responsabilidad es de la política americana, otros creen que el éxito se debe a la manipulación que estas ejercen y a sus lavados, en fin las variables pueden ser muchas y se entremezclan.

A mi me gustaríacompartirles los resultados de un estudio hecho por el Card. Danneels, que se llama Cristo y las sectas hoy en donde el nos expone que de este éxito parece ser la tendencia de nuestra sociedad a la despersonalización. Las personas se convierten en números y rara vez se les considera personas. ¿Resultado? Una frialdad y una soledad casi insoportables. Y es aquí justamente donde intervienen las sectas con su acercamiento más afectivo que intelectual, cultivando la lógica del corazón y no la de la razón. Haciendo que cada individuo se sienta único.

¿Qué nos brindan?

-1. Sentido de comunidad: las estructuras de nuestras ciudades han sido destruidas, el estilo tradicional de vida ha sido hecho pedazos, muchos hogares se han disuelto y muchas personas se sienten desarraigadas y solas

Las sectas nos ofrecen calor en las relaciones, nos acogen personalmente, con mucho respeto y calor humano; nos ofrecen ayuda, comunidades pequeñas y compactas compartiendo propósitos, proteccióny seguridad especialmente en situaciones de crisis (como pueden ser con los reciéndivorciados o los migrantes)

Nos dicen ¡Entre nosotros jamásestarássolo, y quienquiera que seas, eres bienvenido!

2. Respuestas simples: Vivimos en una sociedad llena de estructuras complejas y confusas en donde todos buscamos respuestas y soluciones a nuestros problemas.

Las sectas ofrecen respuestas simples para situaciones complicadas. Simplifican la verdad y los valores en su lenguaje no existen palabras como " a menos que", "pero".

3. ¿Alguien que este dispuesto a guiarme?

Como dijimos anteriormente muchas personas se sienten completamente solas e impotentes mucho máscuando se tratan de cuestiones espirituales. Desgraciadamente nos encontramos en una época en la cual es difícil disponer de directores espirituales y son muchas las personas que buscan a alguien que este dispuestos acompañarles, a discernir, que les ayuden a orientarse.

Las sectas ofrecen guía y orientacióna través de un fuerte liderazgo carismatico. La figura del líder, pastor, maestro o guru juega un papel importante en la cohesión de los discípulos. En general disponen de líderes carismáticos, desinhibidos que no titubean en tomar decisiones si fuera necesario y son muchas las personas que buscan un guía así.