¿Qué pensar de todo esto?

Siempre Fiel

Ciertamente la New Age es una propuesta atractiva para el espíritu contemporáneo: ofrece una perspectiva de unidad e integración de todos aquellos elementos que la esquizofrenia de la modernidad había dispersado. No solo reúne el conocimiento científico con una opciónr eligiosa y moral, sino que además integra en una síntesis nueva elementos propios de las culturas más lejanas que siempre se nos han presentado como atractivas. Y como si esto fuera poco, también pone al alcance de todos las respuesta a los interrogantes más sofisticados, dando respuesta simple a todo lo "misterioso" sin que deje de ser misterioso y por lo tanto seductor.

Estas son las características básicas que han llevado a muchos a considerar a la Nueva Era como "la religiónde la globalización", ya que permite a cada individuo apropiarse de algo de cada cultura, con la condiciónde no que no se comprometa firmemente con ninguna.

Todo tiene lugar en el sistema, incluso elementos que no son de suyo cuestionables, tales como el yoga, la homeopatía, la ecología, la ovniología, las flores de Bach, la parapsicología, el estudio de la historia de las religiones, las prácticas de meditación, la gimnasia, etc.

Pero todo esto con una gran comodidad ya que la conciencia de Acuario no exige de nadie una conversión, sino simplemente un cambio de visión; no es necesario renunciar a nada, cambiar nada en profundidad. Lo único necesario realmente es adoptar una nueva perspectiva: el cristiano podría(en teoría) seguir siendo "cristiano" con la sola condiciónde que su dogmatismo no le impida armonizarse con los demás; el hedonista que busca sólo el cultivo del placer, no tiene porqué cambiar mientras estas actitudes no lo limiten en su evolución; el egoísta, se encuentra a sus anchas ya que la ley suprema se podría enunciar "ámate a tí mismo".

Buena parte de la seducción que produce el movimiento puede adjudicarse al cultivo de un "ocultismo ambiguo". Un principio ocultista muy antiguo enuncia que la ciencia salvadora que el hombre necesita ha sido dada a conocer desde Adán y Eva a los hombres; pero no todos los hombres pueden acceder a ella sino sólo aquellos que han sido debidamente iniciados, aquellos que a travésde su esfuerzo personal alcanzan el derecho de pertenecer a una elite reducida, depositaria y transmisora de este conocimiento a travésde la historia.

En todas las tradiciones ocultistas, esta pertenencia a la elite se consigue a travésde una serie de "trabajos" que prueban las cualidades y la integridad moral de quien pretende acceder a estos conocimientos; por esta razón tanto los rituales como el contenido mismo de la revelación permanecen ocultos, de allí la denominaciónde "ciencias ocultas".

La ciencia de Acuario ha revolucionado estos conceptos y ha logrado convertir lo que hasta hace poco era privilegio de solo un grupo reducido de elegidos, en un bien de consumo accesible a cualquier bolsillo de clase media. Se mantiene ciertamente un aura de ocultismo: se habla de conocimientos ancestrales ocultos al comúnde los hombres, incluso se divide a los hombres en espirituales y carnales -o en terminologíaacuariana: aquellos que alcanzan su conciencia crística y los que aúnno han evolucionado-.

Pero el proceso de iniciación ya no se centra en sofisticados y temibles rituales secretos de magia, sino simplemente en la posibilidad de compartir las conferencias de un gurú,hacer un viaje para participar en los cursos de alguno de los grandes maestros, o simplemente comprar la bibliografía de moda.

Pero el interrogante más grave es otro: ¿Comer brotes de soja es New Age?, ¿Quiénse preocupa por la ecología es New Age?, ¿Puede un cristiano adscribirse a la filosofía de la Nueva Era?

Distinguiendo el envase del contenido

Gran parte de los interrogantes que se plantean provienen de la manera confusa en que se presenta el movimiento utilizando la técnica de citar autoridades en temas afines para captar la benevolencia de sus seguidores. Así,por ejemplo, muchos católicos se encuentran confundidos ya que en numerosos casos suele citarse o hacerse referencia a gestos de la Madre Teresa de Calcuta o Juan Pablo II.

Claro que siempre se trata de referencias marginales a sus personalidades: alguna referencia a temas ecológicos, o frases sobre el amor a los niños; nunca se presenta la integridad del mensaje, que en este caso supondríala aceptación de la fe cristiana.

Por esto es necesario ser muy cautos y ejercer un prudente discernimiento para distinguir claramente lo que es el núcleo central de esta corriente cultural, de toda una amplia gama de elementos que se han desarrolado independientemente y luego han sido parcialmente asumidos por ella.

Hay un sin número de técnicas, elementos, inquietudes, cuyo origen es en muchos casos antiquísimo, y que actualmente son conocidos por el gran público bajo un ropaje exclusivamente New Age; tales son el caso de la homeopatía, las terapias y comidas naturistas, las técnicas de relajación, la misma psicología y la propia parapsicología.

Todos estos elementos tienen entidad, importancia y desarrollo por sí mismos, pero han sido asumidos como propios de esta Nueva Era y de hecho muchos tienden a confundirlos con ella.

En consecuencia, cada uno de estos elementos debe ser considerado y valorado en sí misno, no necesariamente ligado o engarzado en el complejo cultural de Acuario. Apreciar los valores nutricionales de la miel y la jalea real no implican necesariamente aceptar los postulados ideológicos de la Nueva Era.

Claro que tampoco debe descuidarse el hecho de que muchos elementos que se presentan en el contexto New Age -especialmente los ligados al campo de las medicinas no convencionales y las terapias sacadas del campo de la psicología-, han sido desgajadas del entorno médico o psiquiátrico de origen, y que en consecuencia pueden resultar altamente perjudiciales si se utilizan bajo la guíaexclusiva de un libro o un artículo de revista, y sin el adecuado asesoramiento profesional.