EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN

El cuarto Evangelio difiere considerablemente de los tres anteriores, tanto por su forma literaria cuanto por su contenido. La tradición cristiana lo atribuye al Apóstol JUAN, a quien identifica con "el discípulo al que Jesús amaba" (13. 23; 19. 26; 20. 2; 21. 7, 20), y hay varios indicios en el mismo Evangelio que corroboran esta atribución. De todas maneras, la redacción final del Libro es el resultado de una larga elaboración en la que también intervinieron los discípulos del Apóstol. La obra fue concluida hacia el año 100, y tenía como destinatarios inmediatos a las comunidades cristianas de Asia Menor.

El Evangelio de Juan gira en torno a un tema fundamental: Jesús es el Enviado de Dios, su Palabra por excelencia, que vino a este mundo para hacernos conocer al Padre. Él no habla por sí mismo, sino que "da testimonio" de la Verdad que escuchó del Padre (3. 11-13, 31-34), y toda su vida es una revelación de la "gloria" que recibió de su mismo Padre antes de la creación del mundo (17. 1-5).

Con más insistencia que los otros evangelistas, Juan acentúa la oposición entre Jesús –la "Luz", el "Camino", la "Verdad" y la "Vida"– y los que se niegan a creer en él, designados habitualmente con el nombre genérico de "los judíos". Jesús no vino a "juzgar" al mundo, sino a salvarlo. Pero, por el simple hecho de manifestarse a los hombres, él los pone ante una alternativa: la de permanecer en sus propias "tinieblas" o creer en la "luz". El que no cree en Jesús "ya" está condenado, mientras que el que cree en él "ya" ha pasado de la muerte a la Vida y tiene Vida eterna.

A diferencia de los Evangelios sinópticos, que mencionan una sola "subida" de Jesús a Jerusalén, este Evangelio habla de tres Pascuas celebradas en la Ciudad santa. Más aún, casi toda la actividad pública del Señor, se desarrolla dentro del marco litúrgico de alguna festividad judía. En lugar de las parábolas del Reino utilizadas a manera de comparaciones, tan características de los otros Evangelios, Juan se vale de breves y expresivas alegorías, como por ejemplo, la de la vid y los sarmientos y la del buen Pastor. También emplea diversos "símbolos" para referirse a la persona de Jesús y a los bienes que él brinda a los hombres: en especial, el "agua" y el "pan" le sirven para hacer una verdadera "catequesis sacramental" sobre el Bautismo y la Eucaristía.

El autor de este Evangelio vuelve constantemente sobre los mismos temas, desarrollándolos y profundizándolos una y otra vez. En cada uno de esos temas está contenido todo el misterio de Cristo. Pero más que los "hechos" de su vida, lo que le interesa y quiere poner de relieve es el "significado" que ellos encierran y que sólo la fe puede descubrir. Desde esa perspectiva, Juan interpreta las obras y amplía los discursos de Jesús, como fruto de una larga y profunda contemplación. Su objetivo fundamental es conducirnos a la Vida eterna, que consiste en conocer al "único Dios verdadero" y a su "Enviado, Jesucristo" (17. 3). Con razón se ha llamado al Evangelio de Juan el "Evangelio espiritual".

PRÓLOGO

Mientras que el Evangelio de Marcos se inicia con el bautismo del Señor y los de Mateo y Lucas se remontan a su infancia, Juan va más lejos todavía y comienza hablando de su origen divino. En su Prólogo tan característico, presenta a Jesús como la "Palabra" de Dios personificada, que existía desde siempre junto al Padre y "era Dios" (1. 1-2). Esa Palabra trasciende infinitamente el mundo y la historia, pero a la vez es una Palabra "creadora": "Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra", y en ella está la Vida que ilumina a los hombres (1. 3-4).

Y para revelarles el rostro invisible de Dios y hacerlos participar de su filiación divina, la Palabra eterna e increada "se hizo carne" y vino a convivir con los hombres "como Hijo único" del Padre (1. 14). Es el Misterio de la Encarnación: Dios tiene ahora un rostro humano. Al advertirnos que las tinieblas del mundo no recibieron a la Palabra (1. 5, 11), Juan anticipa el tema del eterno conflicto entre la luz y las tinieblas, tan destacado en su Evangelio. Más que una introducción, este admirable Prólogo –como la obertura de una ópera– es un resumen de todos los temas contenidos en el resto del Libro.

1 1 Al principio existía la Palabra,y la Palabra estaba junto a Dios,

y la Palabra era Dios.

2 Al principio estaba junto a Dios.

3 Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra

y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe.

4 En ella estaba la vida,

y la vida era la luz de los hombres.

5 La luz brilla en las tinieblas,

y las tinieblas no la recibieron.

6 Apareció un hombre enviado por Dios,

que se llamaba Juan.

7 Vino como testigo,

para dar testimonio de la luz,

para que todos creyeran por medio de él.

8 Él no era la luz,

sino el testigo de la luz.

9 La Palabra era la luz verdadera

que, al venir a este mundo,

ilumina a todo hombre.

10 Ella estaba en el mundo,

y el mundo fue hecho por medio de ella,

y el mundo no la conoció.

11 Vino a los suyos,

y los suyos no la recibieron.

12 Pero a todos los que la recibieron,

a los que creen en su Nombre,

les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios.

13 Ellos no nacieron de la sangre,

ni por obra de la carne,

ni de la voluntad del hombre,

sino que fueron engendrados por Dios.

14 Y la Palabra se hizo carne

y habitó entre nosotros.

Y nosotros hemos visto su gloria,

la gloria que recibe del Padre como Hijo único,

lleno de gracia y de verdad.

15 Juan da testimonio de él, al declarar:

"Este es aquel del que yo dije:

El que viene después de mí

me ha precedido,

porque existía antes que yo".

16 De su plenitud, todos nosotros hemos participado

y hemos recibido gracia sobre gracia:

17 porque la Ley fue dada por medio de Moisés,

pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.

18 Nadie ha visto jamás a Dios;

el que lo ha revelado es el Hijo único,

que es Dios y está en el seno del Padre.

EL TESTIMONIO DE JUAN EL BAUTISTA

Los Evangelios sinópticos presentan a Juan el Bautista como el profeta que prepara el camino del Señor, anunciando en el desierto "un bautismo de conversión para el perdón de los pecados" (Mc. 1. 4). El cuarto Evangelio, en cambio, lo presenta como "testigo" de Jesús (1. 6-8). "Juan da testimonio de él" (1. 15), y ese testimonio se resume en la célebre expresión: "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (1. 29). Dos discípulos de Juan reciben su testimonio. Ellos a su vez lo transmiten a otros, y así comienza a formarse el pequeño grupo de seguidores del Señor.

Al atestiguar que Jesús es "el Cordero de Dios", el Bautista evoca la figura del "Servidor sufriente", que se entrega a la muerte como un cordero inocente para expiar el pecado del mundo (Is. 52. 13 - 53. 12), y también la del Cordero pascual, símbolo de la liberación de Israel (Éx. 12. 1-28).

Jesús, el Cordero de Dios

Mt. 3. 3, 11  Mc. 1. 3, 7-8  Lc. 3. 4, 16

19 Este es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: "¿Quién eres tú?". 20 Él confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: "Yo no soy el Mesías". 21 "¿Quién eres, entonces?", le preguntaron: "¿Eres Elías?". Juan dijo: "No". "¿Eres el Profeta?". "Tampoco", respondió. 22 Ellos insistieron: "¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?". 23 Y él les dijo: "Yo soy

una voz que grita en el desierto:

Allanen el camino del Señor,

como dijo el profeta Isaías".

24 Algunos de los enviados eran fariseos, 25 y volvieron a preguntarle: "¿Por qué bautizas, entonces, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?". 26 Juan respondió: "Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen: 27 él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia". 28 Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba.

29 Al día siguiente, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 30 A él me refería, cuando dije:

Después de mí viene un hombreque me precede,

porque existía antes que yo.

31 Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel". 32 Y Juan dio este testimonio: "He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. 33 Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo". 34 Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios".

Los primeros discípulos de Jesús

35 Al día siguiente, estaba Juan otra vez allí con dos de sus discípulos 36 y, mirando a Jesús que pasaba, dijo: "Este es el Cordero de Dios". 37 Los dos discípulos, al oírlo hablar así, siguieron a Jesús. 38 Él se dio vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó: "¿Qué quieren?". Ellos le respondieron: "Rabbí –que traducido significa Maestro– ¿dónde vives?". 39 "Vengan y lo verán", les dijo. Fueron, vieron donde vivía y se quedaron con él ese día. Era alrededor de las cuatro de la tarde. 40 Uno de los dos que oyeron las palabras de Juan y siguieron a Jesús era Andrés, el hermano de Simón Pedro. 41 Al primero que encontró fue a su propio hermano Simón, y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías", que traducido significa Cristo. 42 Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas", que traducido significa Pedro.

43 Al día siguiente, Jesús resolvió partir hacia Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: "Sígueme". 44 Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro. 45 Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret". 46 Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?". "Ven y verás", le dijo Felipe. 47 Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". 48 "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". 49 Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". 50 Jesús continuó: "Porque te dije: "Te vi debajo de la higuera", crees. Verás cosas más grandes todavía". 51 Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".

EL LIBRO DE LOS "SIGNOS" DE JESÚS

El Bautista dio un valioso testimonio acerca de Jesús, pero él tiene además un testimonio "mayor que el de Juan" (5. 31-38). Son las "obras" que realiza en nombre de su Padre y que lo acreditan como la Palabra y el Enviado de Dios (10. 25). Al hablar de estas "obras" de Jesús –en especial de sus milagros– el evangelista suele llamarlas "signos", y a ellos se refiere la primera parte del cuarto Evangelio. Todo signo dirige siempre la atención hacia una realidad oculta, que de alguna manera se hace visible a través de él. Las obras de Jesús son "signos" que dejan traslucir el misterio de su Persona y el sentido de su misión.

Juan nos narra siete de esos "signos" de Jesús: el agua convertida en vino en las bodas de Caná (2. 1-12), la curación del hijo de un funcionario real (4. 46-54), la curación de un paralítico en la piscina de Betsata (5. 1-18), la multiplicación de los panes (6. 1-15), la marcha de Jesús sobre el agua (6. 16-21), la curación del ciego de nacimiento (9. 1-41) y la resurrección de Lázaro (11. 1-44). En cuanto a la pesca milagrosa (21. 1-14), que sería el octavo signo, fue añadido después de la primera redacción del Evangelio.

A la vista de estas obras, algunos supieron descubrir la realidad oculta detrás del "signo" y "creyeron en él" (2. 11). Otros, en cambio, se obstinaron en su incredulidad: "A pesar de los muchos signos que hizo en su presencia, ellos no creyeron en él" (12. 37). Esta permanente confrontación entre la fe y la incredulidad, entre la luz y las tinieblas, entre la vida y la muerte, constituye el trasfondo del drama descrito en el cuarto Evangelio.

EL VINO NUEVO Y EL NUEVO TEMPLO

En el transcurso de un banquete nupcial, Jesús realiza el primer "signo", anticipando su "hora" a pedido de María. En el Antiguo Testamento, los tiempos mesiánicos son representados con frecuencia como un banquete de bodas, y la abundancia de vino simboliza el gozo de la salvación. A su vez, el "buen vino" de las bodas de Caná significa la Sangre de Cristo con que fue inaugurada la Nueva Alianza.

Luego, a través del relato de la purificación del Templo profanado por los vendedores y los cambistas, Juan nos presenta a Jesús como el instaurador de un nuevo culto, que ya no está reservado a un pueblo o un lugar privilegiados. Es el culto "en espíritu y en verdad" (4. 23). Dentro de él, su cuerpo resucitado es el nuevo Templo, la verdadera Morada de Dios en medio de los hombres.

Las bodas de Caná

2 1 Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. 2 Jesús también fue invitado con sus discípulos. 3 Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino". 4 Jesús le respondió: "Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía". 5 Pero su madre dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que él les diga".

6 Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. 7 Jesús dijo a los sirvientes: "Llenen de agua estas tinajas". Y las llenaron hasta el borde. 8 "Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete". Así lo hicieron. 9 El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo 10 y le dijo: "Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento". 11 Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él. 12 Después de esto, descendió a Cafarnaún con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y permanecieron allí unos pocos días.

Expulsión de los vendedores del Templo

Mt. 21. 12-13  Mc. 11. 15-17  Lc. 19. 45-46

13 Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén 14 y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas. 15 Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas 16 y dijo a los vendedores de palomas: "Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio". 17 Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura:

El celo por tu Casa me consumirá.

Anuncio de la resurrección de Jesús

18 Entonces los judíos le preguntaron: "¿Qué signo nos das para obrar así?". 19 Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar". 20 Los judíos le dijeron: "Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?". 21 Pero él se refería al templo de su cuerpo. 22 Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado.

23 Mientras estaba en Jerusalén, durante la fiesta de Pascua, muchos creyeron en su Nombre al ver los signos que realizaba. 24 Pero Jesús no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos 25 y no necesitaba que lo informaran acerca de nadie: él sabía lo que hay en el interior del hombre.

EL RENACIMIENTO ESPIRITUAL

Jesús vino al mundo para que los hombres "tengan Vida y la tengan en abundancia" (10. 10). Y en el diálogo con Nicodemo, él nos dice que esa vida es una novedad tan radical, que para poseerla es preciso "nacer de nuevo". Sólo el que renace "de lo alto" por el "agua" del Bautismo y por la acción del "Espíritu" puede participar de la Vida de Dios (3. 3, 5).

A continuación, el evangelista nos presenta a Jesús dialogando con una mujer de Samaría. El Señor pasa casi insensiblemente de las realidades materiales a las espirituales. El agua que brota de la tierra puede saciar la sed sólo por un tiempo. Únicamente el agua que nos da Cristo saciará para siempre nuestra sed de verdad y de vida. Y esa agua es su mismo Espíritu, el principio del nuevo nacimiento y del culto nuevo, que Jesús viene a instaurar (4. 23).

El diálogo de Jesús con Nicodemo

3 1 Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, que era uno de los notables entre los judíos. 2 Fue de noche a ver a Jesús y le dijo: "Maestro, sabemos que tú has venido de parte de Dios para enseñar, porque nadie puede realizar los signos que tú haces, si Dios no está con él". 3 Jesús le respondió:

"Te aseguro

que el que no renace de lo alto

no puede ver el Reino de Dios".

4 Nicodemo le preguntó: "¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?". 5 Jesús le respondió:

"Te aseguro

que el que no nace del agua y del Espíritu

no puede entrar en el Reino de Dios.

6 Lo que nace de la carne es carne,

lo que nace del Espíritu es espíritu.

7 No te extrañes de que te haya dicho:

"Ustedes tienen que renacer de lo alto".

8 El viento sopla donde quiere:

tú oyes su voz,

pero no sabes de dónde viene ni adónde va.

Lo mismo sucede

con todo el que ha nacido del Espíritu".

9 "¿Cómo es posible todo esto?", le volvió a preguntar Nicodemo. 10 Jesús le respondió: "¿Tú, que eres maestro en Israel, no sabes estas cosas?

11 Te aseguro

que nosotros hablamosde lo que sabemos

y damos testimonio de lo que hemos visto,

pero ustedes no aceptan nuestro testimonio.

12 Si no creen

cuando les hablo de las cosas de la tierra,

¿cómo creerán

cuando les hable de las cosas del cielo?

13 Nadie ha subido al cielo,

sino el que descendió del cielo,

el Hijo del hombre que está en el cielo.

14 De la misma manera que Moisés

levantó en alto la serpiente en el desierto,

también es necesario

que el Hijo del hombre sea levantado en alto,

15 para que todos los que creen en él

tengan Vida eterna.

16 Porque Dios amó tanto al mundo,

que entregó a su Hijo único

para que todo el que cree en él no muera,

sino que tenga Vida eterna.

17 Porque Dios no envió a su Hijo

para juzgar al mundo,

sino para que el mundo se salve por él.

18 El que cree en él, no es condenado;

el que no cree, ya está condenado,

porque no ha creído

en el nombre del Hijo único de Dios.

19 En esto consiste el juicio:

la luz vino al mundo,

y los hombres prefirieron

las tinieblas a la luz,

porque sus obras eran malas.

20 Todo el que obra mal

odia la luz y no se acerca a ella,

por temor de que sus obras sean descubiertas.

21 En cambio, el que obra conforme a la verdad

se acerca a la luz,

para que se ponga de manifiesto

que sus obras han sido hechas en Dios".

El último testimonio de Juan el Bautista

22 Después de esto, Jesús fue con sus discípulos a Judea. Permaneció allí con ellos y bautizaba. 23 Juan seguía bautizando en Enón, cerca de Salim, porque había mucha agua en ese lugar y la gente acudía para hacerse bautizar. 24 Juan no había sido encarcelado todavía. 25 Se originó entonces una discusión entre los discípulos de Juan y un judío, acerca de la purificación. 26 Fueron a buscar a Juan y le dijeron: "Maestro, el que estaba contigo al otro lado del Jordán y del que tú has dado testimonio, también bautiza y todos acuden a él". 27 Juan respondió:

"Nadie puede atribuirse nada

que no haya recibido del cielo.

28 Ustedes mismos son testigos de que he dicho:

"Yo no soy el Mesías, pero he sido enviado delante de él".

29 En las bodas, el que se casa es el esposo;

pero el amigo del esposo,

que esta allí y lo escucha,

se llena de alegría al oír su voz.

Por eso mi gozo es ahora perfecto.

30 Es necesario que él crezca

y que yo disminuya.

31 El que viene de lo alto

está por encima de todos.

El que es de la tierra

pertenece a la tierra y habla de la tierra.

El que vino del cielo

32 da testimonio de lo que ha visto y oído,

pero nadie recibe su testimonio.

33 El que recibe su testimonio

certifica que Dios es veraz.

34 El que Dios envió

dice las palabras de Dios,

porque Dios le da el Espíritu sin medida.

35 El Padre ama al Hijo

y ha puesto todo en sus manos.

36 El que cree en el Hijo tiene Vida eterna.

El que se niega a creer en el Hijo no verá la Vida,

sino que la ira de Dios pesa sobre él".

El encuentro de Jesús con la samaritana

4 1 Cuando Jesús se enteró de que los fariseos habían oído decir que él tenía más discípulos y bautizaba más que Juan 2 –en realidad él no bautizaba, sino sus discípulos– 3 dejó la Judea y volvió a Galilea. 4 Para eso tenía que atravesar Samaría.

5 Llegó a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca de las tierras que Jacob había dado a su hijo José. 6 Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se había sentado junto al pozo. Era la hora del mediodía. 7 Una mujer de Samaría fue a sacar agua, y Jesús le dijo: "Dame de beber". 8 Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos. 9 La samaritana le respondió: "¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?". Los judíos, en efecto, no se trataban con los samaritanos. 10 Jesús le respondió:

"Si conocieras el don de Dios

y quién es el que te dice:

"Dame de beber",

tú misma se lo hubieras pedido,

y él te habría dado agua viva".

11 "Señor, le dijo ella, no tienes nada para sacar el agua y el pozo es profundo. ¿De dónde sacas esa agua viva? 12 ¿Eres acaso más grande que nuestro padre Jacob, que nos ha dado este pozo, donde él bebió, lo mismo que sus hijos y sus animales?". 13 Jesús le respondió:

"El que beba de esta agua

tendrá nuevamente sed,

14 pero el que beba del agua que yo le daré,

nunca más volverá a tener sed.

El agua que yo le daré

se convertirá en él en manantial

que brotará hasta la Vida eterna".

15 "Señor, le dijo la mujer, dame de esa agua para que no tenga más sed y no necesite venir hasta aquí a sacarla". 16 Jesús le respondió: "Ve, llama a tu marido y vuelve aquí". 17 La mujer respondió: "No tengo marido". Jesús continuó: "Tienes razón al decir que no tienes marido, 18 porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad". 19 La mujer le dijo: "Señor, veo que eres un profeta. 20 Nuestros padres adoraron en esta montaña, y ustedes dicen que es en Jerusalén donde se debe adorar". 21 Jesús le respondió:

"Créeme, mujer, llega la hora

en que ni en esta montaña ni en Jerusalén

se adorará al Padre.

22 Ustedes adoran lo que no conocen;

nosotros adoramos lo que conocemos,

porque la salvación viene de los judíos.

23 Pero la hora se acerca, y ya ha llegado,

en que los verdaderos adoradores

adorarán al Padre en espíritu y en verdad,

porque esos son los adoradores

que quiere el Padre.

24 Dios es espíritu,

y los que lo adoran

deben hacerlo en espíritu y en verdad".

25 La mujer le dijo: "Yo sé que el Mesías, llamado Cristo, debe venir. Cuando él venga, nos anunciará todo". 26 Jesús le respondió: "Soy yo, el que habla contigo". 27 En ese momento llegaron sus discípulos y quedaron sorprendidos al verlo hablar con una mujer. Sin embargo, ninguno le preguntó: "¿Qué quieres de ella?" o "¿Por qué hablas con ella?". 28 La mujer, dejando allí su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente: 29 "Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que hice. ¿No será el Mesías?". 30 Salieron entonces de la ciudad y fueron a su encuentro.

31 Mientras tanto, los discípulos le insistían a Jesús, diciendo: "Come, Maestro". 32 Pero él les dijo: "Yo tengo para comer un alimento que ustedes no conocen". 33 Los discípulos se preguntaban entre sí: "¿Alguien le habrá traído de comer?". 34 Jesús les respondió:

"Mi comida

es hacer la voluntad de aquel que me envió

y llevar a cabo su obra.

35 Ustedes dicen

que aún faltan cuatro meses para la cosecha.

Pero yo les digo:

Levanten los ojos y miren los campos:

ya están madurando para la siega.

36 Ya el segador recibe su salario

y recoge el grano para la Vida eterna;

así el que siembra y el que cosecha

comparten una misma alegría.

37 Porque en esto se cumple el proverbio:

"Uno siembra y otro cosecha".

38 Yo los envié a cosechar

adonde ustedes no han trabajado;

otros han trabajado,

y ustedes recogen el fruto de sus esfuerzos".

39 Muchos samaritanos de esa ciudad habían creído en él por la palabra de la mujer, que atestiguaba: "Me ha dicho todo lo que hice". 40 Por eso, cuando los samaritanos se acercaron a Jesús, le rogaban que se quedara con ellos, y él permaneció allí dos días. 41 Muchos más creyeron en él, a causa de su palabra. 42 Y decían a la mujer: "Ya no creemos por lo que tú has dicho; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es verdaderamente el Salvador del mundo".

Regreso de Jesús a Galilea

43 Transcurridos los dos días, Jesús partió hacia Galilea. 44 Él mismo había declarado que un profeta no goza de prestigio en su propio pueblo. 45 Pero cuando llegó, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la Pascua; ellos también, en efecto, habían ido a la fiesta.

Curación del hijo de un funcionario real

Mt. 8. 5-13  Lc. 7. 1-10

46 Y fue otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había allí un funcionario real, que tenía su hijo enfermo en Cafarnaún. 47 Cuando supo que Jesús había llegado de Judea y se encontraba en Galilea, fue a verlo y le suplicó que bajara a curar a su hijo moribundo. 48 Jesús le dijo: "Si no ven signos y prodigios, ustedes no creen". 49 El funcionario le respondió: "Señor, baja antes que mi hijo se muera". 50 "Vuelve a tu casa, tu hijo vive", le dijo Jesús.

El hombre creyó en la palabra que Jesús le había dicho y se puso en camino. 51 Mientras descendía, le salieron al encuentro sus servidores y le anunciaron que su hijo vivía. 52 Él les preguntó a qué hora se había sentido mejor. "Ayer, a la una de la tarde, se le fue la fiebre", le respondieron. 53 El padre recordó que era la misma hora en que Jesús le había dicho: "Tu hijo vive". Y entonces creyó él y toda su familia. 54 Este fue el segundo signo que hizo Jesús cuando volvió de Judea a Galilea.

LA VIDA ETERNA

La obra de Jesús es la perfecta manifestación de la actividad del Padre, que siempre sigue creando el universo y dándole vida. Un "signo" de esto es la curación del paralítico tendido junto a una piscina de Jerusalén. "El que escucha mi palabra y cree en aquel que me ha enviado, tiene Vida eterna y no está sometido al juicio" (5. 24). Al realizar esa curación en sábado, Jesús provoca la reacción de "los judíos". Frente a ella, él se remite al testimonio del Padre, manifestado en sus obras, y al que dan en su favor las mismas Escrituras.

A continuación, y en respuesta a los anhelos más profundos del corazón humano, Jesús se revela como "el pan vivo bajado del cielo para la Vida del mundo" (6. 51). Este es el significado que da Juan a la multiplicación de los panes, en un largo discurso que se refiere a la vez al Pan de la Palabra y al Pan de la Eucaristía. Tan asombrosa revelación aleja a muchos, pero también arranca a Pedro la célebre profesión de fe: "Tú tienes palabras de Vida eterna" (6.68).

Curación de un enfermoen la piscina de Betsata

5 1 Después de esto, se celebraba una fiesta de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. 2 Junto a la puerta de las Ovejas, en Jerusalén, hay una piscina llamada en hebreo Betsata, que tiene cinco pórticos. 3 Bajo estos pórticos yacía una multitud de enfermos, ciegos, lisiados y paralíticos, que esperaban la agitación del agua. 4 . 5 Había allí un hombre que estaba enfermo desde hacía treinta y ocho años. 6 Al verlo tendido, y sabiendo que hacía tanto tiempo que estaba así, Jesús le preguntó: "¿Quieres curarte?". 7 Él respondió: "Señor, no tengo a nadie que me sumerja en la piscina cuando el agua comienza a agitarse; mientras yo voy, otro desciende antes". 8 Jesús le dijo: "Levántate, toma tu camilla y camina". 9 En seguida el hombre se curó, tomó su camilla y empezó a caminar. Era un sábado, 10 y los judíos dijeron entonces al que acababa de ser curado: "Es sábado. No te está permitido llevar tu camilla". 11 Él les respondió: "El que me curó me dijo: "Toma tu camilla y camina"". 12 Ellos le preguntaron: "¿Quién es ese hombre que te dijo: "Toma tu camilla y camina"?". 13 Pero el enfermo lo ignoraba, porque Jesús había desaparecido entre la multitud que estaba allí. 14 Después, Jesús lo encontró en el Templo y le dijo: "Has sido curado; no vuelvas a pecar, de lo contrario te ocurrirán peores cosas todavía". 15 El hombre fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado. 16 Ellos atacaban a Jesús, porque hacía esas cosas en sábado. 17 Él les respondió: "Mi Padre trabaja siempre, y yo también trabajo". 18 Pero para los judíos esta era una razón más para matarlo, porque no sólo violaba el sábado, sino que se hacía igual a Dios, llamándolo su propio Padre.

Discurso sobre la obra del Hijo: el juicio y la resurrección

19 Entonces Jesús tomó la palabra diciendo:

"Les aseguro

que el Hijo no puede hacer nadapor sí mismo

sino solamente lo que ve hacer al Padre;

lo que hace el Padre,

lo hace igualmente el Hijo.

20 Porque el Padre ama al Hijo

y le muestra todo lo que hace.

Y le mostrará obras más grandes aún,

para que ustedes queden maravillados.

21 Así como el Padre resucita a los muertos

y les da vida,

del mismo modo el Hijo da vida al que él quiere.

22 Porque el Padre no juzga a nadie:

él ha puesto todo juicio en manos de su Hijo,

23 para que todos honren al Hijo

como honran al Padre.

El que no honra al Hijo,

no honra al Padre que lo envió.

24 Les aseguro

que el que escucha mi palabra

y cree en aquel que me ha enviado,

tiene Vida eterna

y no está sometido al juicio,

sino que ya ha pasado de la muerte a la Vida.

25 Les aseguro

que la hora se acerca, y ya ha llegado,

en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios;

y los que la oigan, vivirán.

26 Así como el Padre dispone de la Vida,

del mismo modo ha concedido a su Hijo

disponer de ella,

27 y le dio autoridad para juzgar

porque él es el Hijo del hombre.

28 No se asombren:

se acerca la hora

en que todos los que están en las tumbas

oirán su voz

29 y saldrán de ellas:

los que hayan hecho el bien,

resucitarán para la Vida;

los que hayan hecho el mal,

resucitarán para el juicio.

30 Nada puedo hacer por mí mismo.

Yo juzgo de acuerdo con lo que oigo,

y mi juicio es justo,

porque lo que yo busco no es hacer mi voluntad,

sino la de aquel que me envió.

El testimonio del Padre en favor de Jesús

31 Si yo diera testimonio de mí mismo,

mi testimonio no valdría.

32 Pero hay otro que da testimonio de mí,

y yo sé que ese testimonio es verdadero.

33 Ustedes mismos mandaron preguntar a Juan,

y él ha dado testimonio de la verdad.

34 No es que yo dependa del testimonio de un hombre;

si digo esto es para la salvación de ustedes.

35 Juan era la lámparaque arde y resplandece,

y ustedes han querido gozar un instantede su luz.

36 Pero el testimonio que yo tengo

es mayor que el de Juan:

son las obras que el Padre me encargó llevar a cabo.

Estas obras que yo realizo

atestiguan que mi Padre me ha enviado.

37 Y el Padre que me envió

ha dado testimonio de mí.

Ustedes nunca han escuchado su voz

ni han visto su rostro,

38 y su palabra no permanece en ustedes,

porque no creen al que él envió.

39 Ustedes examinan las Escrituras,

porque en ellas piensan encontrar Vida eterna:

ellas dan testimonio de mí,

40 y sin embargo, ustedes no quieren venir a mí

para tener Vida.

41 Mi gloria no viene de los hombres.

42 Además, yo los conozco:

el amor de Dios no está en ustedes.

43 He venido en nombre de mi Padre

y ustedes no me reciben,

pero si otro viene en su propio nombre,

a ese sí lo van a recibir.

44 ¿Cómo es posible que crean,

ustedes que se glorifican unos a otros

y no se preocupan

por la gloria que viene sólo de Dios?

45 No piensen que soy yo el que los acusaré ante el Padre;

el que los acusará será Moisés,

en el que ustedes han puesto su esperanza.

46 Si creyeran en Moisés,

también creerían en mí,

porque él ha escrito acerca de mí.

47 Pero si no creen lo que él ha escrito,

¿cómo creerán lo que yo les digo?".

La multiplicación de los panes

Mt. 14. 13-21  Mc. 6. 32-44  Lc. 9. 10-17

6 1 Después de esto, Jesús atravesó el mar de Galilea, llamado Tiberíades. 2 Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía curando a los enfermos. 3 Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. 4 Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. 5 Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: "¿Dónde compraremos pan para darles de comer?". 6 Él decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer. 7 Felipe le respondió: "Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan". 8 Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: 9 "Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?". 10 Jesús le respondió: "Háganlos sentar". Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran unos cinco mil hombres. 11 Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron. 12 Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: "Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada". 13 Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada. 14 Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: "Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al mundo". 15 Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña.

Jesús camina sobre el agua

Mt. 14. 22-33  Mc. 6. 45-52

16 Al atardecer, sus discípulos bajaron a la orilla del mar 17 y se embarcaron, para dirigirse a Cafarnaún, que está en la otra orilla. Ya era de noche y Jesús aún no se había reunido con ellos. 18 El mar estaba agitado, porque soplaba un fuerte viento. 19 Cuando habían remado unos cinco kilómetros, vieron a Jesús acercarse a la barca caminando sobre el agua, y tuvieron miedo. 20 Él les dijo: "Soy yo, no teman". 21 Ellos quisieron subirlo a la barca, pero esta tocó tierra en seguida en el lugar adonde iban.

Discurso sobre el Pan de Vida

22 Al día siguiente, la multitud que se había quedado en la otra orilla vio que Jesús no había subido con sus discípulos en la única barca que había allí, sino que ellos habían partido solos. 23 Mientras tanto, unas barcas de Tiberíades atracaron cerca del lugar donde habían comido el pan, después que el Señor pronunció la acción de gracias. 24 Cuando la multitud se dio cuenta de que Jesús y sus discípulos no estaban allí, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. 25 Al encontrarlo en la otra orilla, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo llegaste?". 26 Jesús les respondió:

"Les aseguro

que ustedes me buscan,

no porque vieron signos,

sino porque han comido pan hasta saciarse.

27 Trabajen, no por el alimento perecedero,

sino por el que permanece hasta la Vida eterna,

el que les dará el Hijo del hombre;

porque es él a quien Dios, el Padre,

marcó con su sello".

28 Ellos le preguntaron: "¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?". 29 Jesús les respondió: "La obra de Dios es que ustedes crean en aquel que él ha enviado". 30 Y volvieron a preguntarle: "¿Qué signos haces para que veamos y creamos en ti? ¿Qué obra realizas? 31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura:

Les dio de comer el pan bajado del cielo".

32 Jesús respondió:

"Les aseguro

que no es Moisés el que les dio el pan del cielo;

mi Padre les da el verdadero pan del cielo;

33 porque el pan de Dios

es el que desciende del cielo

y da Vida al mundo".

34 Ellos le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan". 35 Jesús les respondió:

"Yo soy el pan de Vida.

El que viene a mí jamás tendrá hambre;

el que cree en mí jamás tendrá sed.

36 Pero ya les he dicho:

ustedes me han visto y sin embargo no creen.

37 Todo lo que me da el Padre viene a mí,

y al que venga a mí

yo no lo rechazaré,

38 porque he bajado del cielo,

no para hacer mi voluntad,

sino la de aquel que me envió.

39 La voluntad del que me ha enviado

es que yo no pierda nada

de lo que él me dio,

sino que lo resucite en el último día.

40 Esta es la voluntad de mi Padre:

que el que ve al Hijo y cree en él,

tenga Vida eterna

y que yo lo resucite en el último día".

41 Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: "Yo soy el pan bajado del cielo". 42 Y decían: "¿Acaso este no es Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo puede decir ahora: "Yo he bajado del cielo"?". 43 Jesús tomó la palabra y les dijo: "No murmuren entre ustedes.

44 Nadie puede venir a mí,

si no lo atrae el Padre que me envió;

y yo lo resucitaré en el último día.

45 Está escrito en el libro de los Profetas:

Todos serán instruidos por Dios.

Todo el que oyó al Padre

y recibe su enseñanza,

viene a mí.

46 Nadie ha visto nunca al Padre,

sino el que viene de Dios:

sólo él ha visto al Padre.

47 Les aseguro

que el que cree, tiene Vida eterna.

48 Yo soy el pan de Vida.

49 Sus padres, en el desierto,

comieron el maná y murieron.

50 Pero este es el pan que desciende del cielo,

para que aquel que lo coma no muera.

51 Yo soy el pan vivo bajado del cielo.

El que coma de este pan vivirá eternamente,

y el pan que yo daré

es mi carne para la Vida del mundo".

52 Los judíos discutían entre sí, diciendo: "¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?". 53 Jesús les respondió:

"Les aseguro

que si no comen la carnedel Hijo del hombre

y no beben su sangre,

no tendrán Vida en ustedes.

54 El que come mi carne y bebe mi sangre

tiene Vida eterna,

y yo lo resucitaré en el último día.

55 Porque mi carne es la verdadera comida

y mi sangre, la verdadera bebida.

56 El que come mi carne y bebe mi sangre

permanece en mí

y yo en él.

57 Así como yo,

que he sido enviado por el Padre que tiene Vida,

vivo por el Padre,

de la misma manera, el que me come

vivirá por mí.

58 Este es el pan bajado del cielo;

no como el que comieron sus padres y murieron.

El que coma de este panvivirá eternamente".

59 Jesús enseñaba todo esto en la sinagoga de Cafarnaún. 60 Después de oírlo, muchos de sus discípulos decían: "¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede escucharlo?". 61 Jesús, sabiendo lo que sus discípulos murmuraban, les dijo: "¿Esto los escandaliza? 62 ¿Qué pasará, entonces, cuando vean al Hijo del hombre subir donde estaba antes?

63 El Espíritu es el que da Vida,

la carne de nada sirve.

Las palabras que les dije son Espíritu y Vida.

La profesión de fe de Pedro

64 Pero hay entre ustedes algunos que no creen". En efecto, Jesús sabía desde el primer momento quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. 65 Y agregó: "Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede". 66 Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo. 67 Jesús preguntó entonces a los Doce: "¿También ustedes quieren irse?". 68 Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. 69 Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios". 70 Jesús continuó: "¿No soy yo, acaso, el que los eligió a ustedes, los Doce? Sin embargo, uno de ustedes es un demonio". 71 Jesús hablaba de Judas, hijo de Simón Iscariote, que era uno de los Doce, el que lo iba a entregar.

LA LUZ DEL MUNDO

El tema de la decisión a favor o en contra de Jesús está presente a lo largo de todo el cuarto Evangelio. Este tema adquiere un dramatismo particular en los capítulos siguientes, que agrupan una serie de controversias sobre el origen del Mesías, surgidas durante la fiesta de las Chozas. Él se declara superior a Abraham y se llama a sí mismo "Yo Soy" (8. 24, 28, 58), que es el Nombre divino revelado a Moisés. Ante esta afirmación "los judíos" quieren apedrearlo, pero su "hora" no ha llegado todavía.

La fiesta de las Chozas duraba una semana. El último día se hacía una oración para pedir la lluvia. Era la "liturgia del agua". Ese día Jesús hace una solemne proclamación: "El que tenga sed, venga a mí; y beba el que cree en mí" (7. 37-38). Así anunciaba que su costado abierto en la Cruz sería la fuente de donde brotaría el agua viva del Espíritu. También con ocasión de esa Fiesta, se encendían grandes lámparas. Él se declara entonces la "luz del mundo" (8. 12), y lo ratifica por medio de un "signo" bien elocuente: la curación de un ciego de nacimiento. Cada creyente es iluminado interiormente por Cristo, como lo fue exteriormente aquel ciego. Para eso es preciso escuchar la Palabra de Jesús, "el buen Pastor" que "da su vida por las ovejas" (10.11).

Viaje de Jesús a Jerusalén

7 1 Después de esto, Jesús recorría la Galilea; no quería transitar por Judea porque los judíos intentaban matarlo. 2 Se acercaba la fiesta judía de las Chozas, 3 y sus hermanos le dijeron: "No te quedes aquí; ve a Judea, para que también tus discípulos de allí vean las obras que haces. 4 Cuando uno quiere hacerse conocer, no actúa en secreto; ya que tú haces estas cosas, manifiéstate al mundo". 5 Efectivamente, ni sus propios hermanos creían en él. 6 Jesús les dijo: "Mi tiempo no ha llegado todavía, mientras que para ustedes cualquier tiempo es bueno. 7 El mundo no tiene por qué odiarlos a ustedes; me odia a mí, porque atestiguo contra él que sus obras son malas. 8 Suban ustedes para la fiesta. Yo no subo a esa fiesta, porque mi tiempo no se ha cumplido todavía". 9 Después de decirles esto, permaneció en Galilea. 10 Sin embargo, cuando sus hermanos subieron para la fiesta, también él subió, pero en secreto, sin hacerse ver. 11 Los judíos lo buscaban durante la fiesta y decían: "¿Dónde está ese?". 12 Jesús era el comentario de la multitud. Unos opinaban: "Es un hombre de bien". Otros, en cambio, decían: "No, engaña al pueblo". 13 Sin embargo, nadie hablaba de él abiertamente, por temor a los judíos.

Enseñanza de Jesús en Jerusalén

14 Promediaba ya la celebración de la fiesta, cuando Jesús subió al Templo y comenzó a enseñar. 15 Los judíos, admirados, decían: "¿Cómo conoce las Escrituras sin haber estudiado?". 16 Jesús les respondió:

"Mi enseñanza no es mía,

sino de aquel que me envió.

17 El que quiere hacer la voluntad de Dios

conocerá si esta enseñanza es de Dios

o si yo hablo por mi cuenta.

18 El que habla por su cuenta

busca su propia gloria,

pero el que busca la gloria de aquel que lo envió,

ese dice la verdad y no hay nada de falso en él.

19 ¿Acaso Moisés no les dio la Ley?

Pero ninguno de ustedes la cumple.

¿Por qué quieren matarme?".

20 La multitud respondió: "Estás poseído por el demonio: ¿quién quiere matarte?". 21 Jesús continuó: "Por una sola obra que realicé, ustedes están maravillados. 22 Moisés les dio la circuncisión –aunque ella no viene de Moisés, sino de los patriarcas– y ustedes la practican también en sábado. 23 Si se circuncida a un hombre en sábado para no quebrantar la Ley de Moisés, ¿cómo ustedes se enojan conmigo porque he curado completamente a un hombre en sábado? 24 No juzguen según las apariencias, sino conforme a la justicia".

Discusiones sobre el origen del Mesías

25 Algunos de Jerusalén decían: "¿No es este aquel a quien querían matar? 26 ¡Y miren cómo habla abiertamente y nadie le dice nada! ¿Habrán reconocido las autoridades que es verdaderamente el Mesías? 27 Pero nosotros sabemos de dónde es este; en cambio, cuando venga el Mesías, nadie sabrá de dónde es". 28 Entonces Jesús, que enseñaba en el Templo, exclamó:

"¿Así que ustedes me conocen

y saben de dónde soy?

Sin embargo, yo no vine por mi propia cuenta;

pero el que me envió dice la verdad,

y ustedes no lo conocen.

29 Yo sí lo conozco,

porque vengo de él

y es él el que me envió".

30 Entonces quisieron detenerlo, pero nadie puso las manos sobre él, porque todavía no había llegado su hora. 31 Muchos de la multitud creyeron en él y decían: "Cuando venga el Mesías, ¿podrá hacer más signos de los que hace este hombre?". 32 Llegó a oídos de los fariseos lo que la gente comentaba de él, y enviaron guardias para detenerlo.

Anuncio de la partida de Jesús

33 Después Jesús dijo:

"Poco tiempo estaré aún con ustedes

y me iré a aquel que me envió.

34 Me buscarán y no me encontrarán,

porque allí donde yo estoy

ustedes no pueden venir".

35 Los judíos comentaban entre ellos: "¿A dónde irá, para que no podamos encontrarlo? ¿Acaso irá a reunirse con los judíos dispersos entre los paganos, para enseñar a los paganos? 36 ¿Qué quiso decir con estas palabras:

"Me buscarán y no me encontrarán,

y allí donde yo estoy

ustedes no pueden venir"?".

Jesús, fuente de agua viva

37 El último día, el más solemne de la fiesta, Jesús, poniéndose de pie, exclamó:

"El que tenga sed, venga a mí;

y beba 38 el que cree en mí".

Como dice la Escritura:

De su seno brotarán manantiales de agua viva.

39 Él se refería al Espíritu que debían recibir los que creyeran en él. Porque el Espíritu no había sido dado todavía, ya que Jesús aún no había sido glorificado.

Nuevas discusiones sobre el origen del Mesías

40 Algunos de la multitud que lo habían oído, opinaban: "Este es verdaderamente el Profeta". 41 Otros decían: "Este es el Mesías". Pero otros preguntaban: "¿Acaso el Mesías vendrá de Galilea? 42 ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David y de Belén, el pueblo de donde era David?". 43 Y por causa de él, se produjo una división entre la gente. 44 Algunos querían detenerlo, pero nadie puso las manos sobre él.

45 Los guardias fueron a ver a los sumos sacerdotes y a los fariseos, y estos les preguntaron: "¿Por qué no lo trajeron?". 46 Ellos respondieron: "Nadie habló jamás como este hombre". 47 Los fariseos respondieron: "¿También ustedes se dejaron engañar? 48 ¿Acaso alguno de los jefes o de los fariseos ha creído en él? 49 En cambio, esa gente que no conoce la Ley está maldita".

50 Nicodemo, uno de ellos, que había ido antes a ver a Jesús, les dijo: 51 "¿Acaso nuestra Ley permite juzgar a un hombre sin escucharlo antes para saber lo que hizo?". 52 Le respondieron: "¿Tú también eres galileo? Examina las Escrituras y verás que de Galilea no surge ningún profeta". 53 Y cada uno regresó a su casa.

La mujer adúltera

8 1 Jesús fue al monte de los Olivos. 2 Al amanecer volvió al Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y comenzó a enseñarles. 3 Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio de todos, 4 dijeron a Jesús: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. 5 Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices?". 6 Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo. 7 Como insistían, se enderezó y les dijo: "El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra". 8 E inclinándose nuevamente, siguió escribiendo en el suelo. 9 Al oír estas palabras, todos se retiraron, uno tras otro, comenzando por los más ancianos. Jesús quedó solo con la mujer, que permanecía allí, 10 e incorporándose, le preguntó: "Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Nadie te ha condenado?". 11 Ella le respondió: "Nadie, Señor". "Yo tampoco te condeno, le dijo Jesús. Vete, no peques más en adelante".

El testimonio de Jesús sobre sí mismo

12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo:

"Yo soy la luz del mundo.

El que me sigue no andará en tinieblas,

sino que tendrá la luz de la Vida".

13 Los fariseos le dijeron: "Tú das testimonio de ti mismo: tu testimonio no vale". 14 Jesús les respondió:

"Aunque yo doy testimonio de mí,

mi testimonio vale

porque sé de dónde vine y a dónde voy;

pero ustedes no saben

de dónde vengo ni a dónde voy.

15 Ustedes juzgan según la carne;

yo no juzgo a nadie,

16 y si lo hago, mi juicio vale

porque no soy yo solo el que juzga,

sino yo y el Padre que me envió.

17 En la Ley de ustedes está escrito

que el testimonio de dos personas es válido.

18 Yo doy testimonio de mí mismo,

y también el Padre que me envió

da testimonio de mí".

19 Ellos le preguntaron: "¿Dónde está tu Padre?". Jesús respondió:

"Ustedes no me conocen ni a mí ni a mi Padre;

si me conocieran a mí,

conocerían también a mi Padre".

20 Él pronunció estas palabras en la sala del Tesoro, cuando enseñaba en el Templo. Y nadie lo detuvo, porque aún no había llegado su hora.

Advertencia a los incrédulos

21 Jesús les dijo también:

"Yo me voy, y ustedes me buscarán

y morirán en su pecado.

A donde yo voy,

ustedes no pueden ir".

22 Los judíos se preguntaban: "¿Pensará matarse para decir: "A donde yo voy, ustedes no pueden ir"?". 23 Jesús continuó:

"Ustedes son de aquí abajo,

yo soy de lo alto.

Ustedes son de este mundo,

yo no soy de este mundo.

24 Por eso les he dicho: "Ustedes morirán en sus pecados".

Porque si no creen que Yo Soy,

morirán en sus pecados".

25 Los judíos le preguntaron: "¿Quién eres tú?". Jesús les respondió:

"Esto es precisamente lo que les estoy diciendo desde el comienzo.

26 De ustedes, tengo mucho que decir,

mucho que juzgar.

Pero aquel que me envió es veraz,

y lo que aprendí de él

es lo que digo al mundo".

27 Ellos no comprendieron que Jesús se refería al Padre. 28 Después les dijo:

"Cuando ustedes hayan levantado en alto

  al Hijo del hombre,

entonces sabrán que Yo Soy

y que no hago nada por mí mismo,

sino que digo lo que el Padre me enseñó.

29 El que me envió está conmigo

y no me ha dejado solo,

porque yo hago siempre lo que le agrada".

30 Mientras hablaba así, muchos creyeron en él.

Los verdaderos descendientesde Abraham

31 Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en él:

"Si ustedes permanecen fieles a mi palabra,

serán verdaderamente mis discípulos:

32 conocerán la verdad

y la verdad los hará libres".

33 Ellos le respondieron: "Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir entonces: "Ustedes serán libres"?". 34 Jesús les respondió:

"Les aseguro

que todo el que peca es esclavo del pecado.

35 El esclavo no permanece para siempre en la casa;

el hijo, en cambio, permanece para siempre.

36 Por eso, si el Hijo los libera,

ustedes serán realmente libres.

37 Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham,

pero tratan de matarme

porque mi palabra no penetra en ustedes.

38 Yo digo

lo que he visto junto a mi Padre,

y ustedes hacen

lo que han aprendido de su padre".

El demonio, padre de la mentira

39 Ellos le replicaron: "Nuestro padre es Abraham". Y Jesús les dijo:

"Si ustedes fueran hijos de Abraham,

obrarían como él.

40 Pero ahora quieren matarme a mí,

al hombre que les dice la verdad

que ha oído de Dios.

Abraham no hizo eso.

41 Pero ustedes obran como su padre".

Ellos le dijeron: "Nosotros no hemos nacido de la prostitución; tenemos un solo Padre, que es Dios". Jesús prosiguió:

42 "Si Dios fuera su Padre,

ustedes me amarían,

porque yo he salido de Dios y vengo de él.

No he venido por mí mismo,

sino que él me envió.

43 ¿Por qué ustedes no comprenden mi lenguaje?

Es porque no pueden escuchar mi palabra.

44 Ustedes tienen por padre al demonio

y quieren cumplir los deseos de su padre.

Desde el comienzo él fue homicida

y no tiene nada que ver con la verdad,

porque no hay verdad en él.

Cuando miente,

habla conforme a lo que es,

porque es mentiroso y padre de la mentira.

45 Pero a mí no me creen,

porque les digo la verdad.

46 ¿Quién de ustedes probará que tengo pecado?

Y si les digo la verdad,

¿por qué no me creen?

47 El que es de Dios

escucha las palabras de Dios;

si ustedes no las escuchan,

es porque no son de Dios".

48 Los judíos le replicaron: "¿No tenemos razón al decir que eres un samaritano y que estás endemoniado?". Jesús respondió:

49 "Yo no estoy endemoniado,

sino que honro a mi Padre,

y ustedes me deshonran a mí.

50 Yo no busco mi gloria;

hay alguien que la busca,

y es él el que juzga.

51 Les aseguro

que el que es fiel a mi palabra,

no morirá jamás".

Jesús y Abraham

52 Los judíos le dijeron: "Ahora sí estamos seguros de que estás endemoniado. Abraham murió, los profetas también, y tú dices:

"El que es fiel a mi palabra,

no morirá jamás".

53 ¿Acaso eres más grande que nuestro padre Abraham, el cual murió? Los profetas también murieron. ¿Quién pretendes ser tú?". 54 Jesús respondió:

"Si yo me glorificara a mí mismo,

mi gloria no valdría nada.

Es mi Padre el que me glorifica,

el mismo al que ustedes llaman"nuestro Dios",

55 y al que, sin embargo, no conocen.

Yo lo conozco

y si dijera: "No lo conozco",

sería, como ustedes, un mentiroso.

Pero yo lo conozco y soy fiel a su palabra.

56 Abraham, el padre de ustedes,

se estremeció de gozo, esperando ver mi Día:

lo vio y se llenó de alegría".

57 Los judíos le dijeron: "Todavía no tienes cincuenta años ¿y has visto a Abraham?". 58 Jesús respondió:

"Les aseguro

que desde antes que naciera Abraham,

Yo Soy".

59 Entonces tomaron piedras para apedrearlo, pero Jesús se escondió y salió del Templo.

Curación de un ciego de nacimiento

9 1 Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?". 3 "Ni él ni sus padres han pecado, respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios.

4 Debemos trabajar en las obras de aquel que me envió,

mientras es de día;

llega la noche,

cuando nadie puede trabajar.

5 Mientras estoy en el mundo,

soy la luz del mundo".

6 Después que dijo esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva y lo puso sobre los ojos del ciego, 7 diciéndole: "Ve a lavarte a la piscina de Siloé", que significa "Enviado". El ciego fue, se lavó y, al regresar, ya veía. 8 Los vecinos y los que antes lo habían visto mendigar, se preguntaban: "¿No es este el que se sentaba a pedir limosna?". 9 Unos opinaban: "Es el mismo". "No, respondían otros, es uno que se le parece". Él decía: "Soy realmente yo". 10 Ellos le dijeron: "¿Cómo se te han abierto los ojos?". 11 Él respondió: "Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, lo puso sobre mis ojos y me dijo: "Ve a lavarte a Siloé". Yo fui, me lavé y vi". 12 Ellos le preguntaron: "¿Dónde está?". Él respondió: "No lo sé".

13 El que había sido ciego fue llevado ante los fariseos. 14 Era sábado cuando Jesús hizo barro y le abrió los ojos. 15 Los fariseos, a su vez, le preguntaron cómo había llegado a ver. Él les respondió: "Me puso barro sobre los ojos, me lavé y veo". 16 Algunos fariseos decían: "Ese hombre no viene de Dios, porque no observa el sábado". Otros replicaban: "¿Cómo un pecador puede hacer semejantes signos?". Y se produjo una división entre ellos. 17 Entonces dijeron nuevamente al ciego: "Y tú, ¿qué dices del que te abrió los ojos?". El hombre respondió: "Es un profeta". 18 Sin embargo, los judíos no querían creer que ese hombre había sido ciego y que había llegado a ver, hasta que llamaron a sus padres 19 y les preguntaron: "¿Es este el hijo de ustedes, el que dicen que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?". 20 Sus padres respondieron: "Sabemos que es nuestro hijo y que nació ciego, 21 pero cómo es que ahora ve y quién le abrió los ojos, no lo sabemos. Pregúntenle a él: tiene edad para responder por su cuenta". 22 Sus padres dijeron esto por temor a los judíos, que ya se habían puesto de acuerdo para excluir de la sinagoga al que reconociera a Jesús como Mesías. 23 Por esta razón dijeron: "Tiene bastante edad, pregúntenle a él".

24 Los judíos llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron: "Glorifica a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador". 25 "Yo no sé si es un pecador, respondió; lo que sé es que antes yo era ciego y ahora veo". 26 Ellos le preguntaron: "¿Qué te ha hecho? ¿Cómo te abrió los ojos?". 27 Él les respondió: "Ya se lo dije y ustedes no me han escuchado. ¿Por qué quieren oírlo de nuevo? ¿También ustedes quieren hacerse discípulos suyos?". 28 Ellos lo injuriaron y le dijeron: "¡Tú serás discípulo de ese hombre; nosotros somos discípulos de Moisés! 29 Sabemos que Dios habló a Moisés, pero no sabemos de dónde es este". 30 El hombre les respondió: "Esto es lo asombroso: que ustedes no sepan de dónde es, a pesar de que me ha abierto los ojos. 31 Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí al que lo honra y cumple su voluntad. 32 Nunca se oyó decir que alguien haya abierto los ojos a un ciego de nacimiento. 33 Si este hombre no viniera de Dios, no podría hacer nada". 34 Ellos le respondieron: "Tú naciste lleno de pecado, y ¿quieres darnos lecciones?". Y lo echaron.

35 Jesús se enteró de que lo habían echado y, al encontrarlo, le preguntó: "¿Crees en el Hijo del hombre?". 36 Él respondió: "¿Quién es, Señor, para que crea en él?". 37 Jesús le dijo: "Tú lo has visto: es el que te está hablando". 38 Entonces él exclamó: "Creo, Señor", y se postró ante él. 39 Después Jesús agregó:

"He venido a este mundo para un juicio:

Para que vean los que no ven

y queden ciegos los que ven".

40 Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: "¿Acaso también nosotros somos ciegos?". 41 Jesús les respondió:

"Si ustedes fueran ciegos,

no tendrían pecado,

pero como dicen: "Vemos",

su pecado permanece".

El buen Pastor

10 1 "Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino que salta por otro lado, es un ladrón y un asaltante. 2 El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. 3 El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz. Él llama a las suyas por su nombre y las hace salir. 4 Cuando las ha sacado a todas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. 5 Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz". 6 Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir. 7 Entonces Jesús prosiguió:

"Les aseguro

que yo soy la puerta de las ovejas.

8 Todos aquellos que han venido antes de mí

son ladrones y asaltantes,

pero las ovejas no los han escuchado.

9 Yo soy la puerta.

El que entra por mí se salvará;

podrá entrar y salir,

y encontrará su alimento.

10 El ladrón no viene

sino para robar, matar y destruir.

Pero yo he venido

para que las ovejas tengan Vida,

y la tengan en abundancia.

11 Yo soy el buen Pastor.

El buen Pastor da su vida por las ovejas.

12 El asalariado, en cambio, que no es el pastor

y al que no pertenecen las ovejas,

cuando ve venir al lobo

las abandona y huye,

y el lobo las arrebata y las dispersa.

13 Como es asalariado,

no se preocupa por las ovejas.

14 Yo soy el buen Pastor:

conozco a mis ovejas,

y mis ovejas me conocen a mí

15 –como el Padre me conoce a mí

y yo conozco al Padre–

y doy mi vida por las ovejas.

16 Tengo, además, otras ovejas

que no son de este corral

y a las que debo también conducir:

ellas oirán mi voz,

y así habrá un solo Rebaño

y un solo Pastor.

17 El Padre me ama

porque yo doy mi vida

para recobrarla.

18 Nadie me la quita,

sino que la doy por mí mismo.

Tengo el poder de darla

y de recobrarla:

este es el mandato que recibí de mi Padre".

19 A causa de estas palabras, se produjo una nueva división entre los judíos. 20 Muchos de ellos decían: "Está poseído por un demonio y delira. ¿Por qué lo escuchan?". 21 Otros opinaban: "Estas palabras no son de un endemoniado. ¿Acaso un demonio puede abrir los ojos a los ciegos?".

Jesús, Hijo de Dios

22 Se celebraba entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, 23 y Jesús se paseaba por el Templo, en el Pórtico de Salomón. 24 Los judíos lo rodearon y le preguntaron: "¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si eres el Mesías, dilo abiertamente". 25 Jesús les respondió:

"Ya se lo dije, pero ustedes no lo creen.

Las obras que hago en nombre de mi Padre

dan testimonio de mí,

26 pero ustedes no creen,

porque no son de mis ovejas.

27 Mis ovejas escuchan mi voz,

yo las conozco y ellas me siguen.

28 Yo les doy Vida eterna:

ellas no perecerán jamás

y nadie las arrebatará de mis manos.

29 Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos

y nadie puede arrebatar nada

  de las manos de mi Padre.

30 El Padre y yo somos una sola cosa".

Jesús acusado de blasfemia

31 Los judíos tomaron piedras para apedrearlo. 32 Entonces Jesús dijo: "Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿por cuál de ellas me quieren apedrear?". 33 Los judíos le respondieron: "No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios". 34 Jesús les respondió:

"¿No está escrito en la Ley:

Yo dije: Ustedes son dioses?

35 Si la Ley llama dioses

a los que Dios dirigió su Palabra

–y la Escritura no puede ser anulada–

36 ¿cómo dicen: "Tú blasfemas",

a quien el Padre santificó y envió al mundo,

porque dijo: "Yo soy Hijo de Dios"?

37 Si no hago las obras de mi Padre,

no me crean;

38 pero si las hago,

crean en las obras,

aunque no me crean a mí.

Así reconocerán y sabrán

que el Padre está en mí

y yo en el Padre".

39 Ellos intentaron nuevamente detenerlo, pero él se les escapó de las manos.

40 Jesús volvió a ir al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado, y se quedó allí. 41 Muchos fueron a verlo, y la gente decía: "Juan no ha hecho ningún signo, pero todo lo que dijo de este hombre era verdad". 42 Y en ese lugar muchos creyeron en él.

LA CERCANÍA DE LA "HORA" DE JESÚS

Así como la curación del ciego de nacimiento significa que Cristo es la Luz del mundo, así también el retorno de Lázaro a la vida constituye para Juan el "signo" de que Jesús es "la Resurrección y la Vida" (11.25). Y como todos los demás "signos", este particularmente lleva a unos a la fe –expresada en las palabras de Marta: "Creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios" (11.27)– y a otros, al endurecimiento en su incredulidad.

A partir de ese momento, la oposición llega a su punto culminante. Los adversarios de Jesús, alarmados por su popularidad, resuelven quitarle la vida. Se acerca su "hora", y él la asume decididamente: para eso ha venido al mundo. Como "el grano de trigo", él debe morir a fin de producir "mucho fruto" (12.24). Es el fruto que se manifestará en su gloriosa Resurrección, cuyo "signo" anticipado es la resurrección de Lázaro.

La resurrección de Lázaro

11 1 Había un hombre enfermo, Lázaro de Betania, del pueblo de María y de su hermana Marta. 2 María era la misma que derramó perfume sobre el Señor y le secó los pies con sus cabellos. Su hermano Lázaro era el que estaba enfermo. 3 Las hermanas enviaron a decir a Jesús: "Señor, el que tú amas, está enfermo". 4 Al oír esto, Jesús dijo: "Esta enfermedad no es mortal; es para gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella".

5 Jesús quería mucho a Marta, a su hermana y a Lázaro. 6 Sin embargo, cuando oyó que este se encontraba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. 7 Después dijo a sus discípulos: "Volvamos a Judea". 8 Los discípulos le dijeron: "Maestro, hace poco los judíos querían apedrearte, ¿y quieres volver allá?". 9 Jesús les respondió:

"¿Acaso no son doce las horas del día?

El que camina de día no tropieza,

porque ve la luz de este mundo;

10 en cambio, el que camina de noche tropieza,

porque la luz no está en él".

11 Después agregó: "Nuestro amigo Lázaro duerme, pero yo voy a despertarlo". 12 Sus discípulos le dijeron: "Señor, si duerme, se curará". 13 Ellos pensaban que hablaba del sueño, pero Jesús se refería a la muerte. 14 Entonces les dijo abiertamente: "Lázaro ha muerto, 15 y me alegro por ustedes de no haber estado allí, a fin de que crean. Vayamos a verlo". 16 Tomás, llamado el Mellizo, dijo a los otros discípulos: "Vayamos también nosotros a morir con él".

17 Cuando Jesús llegó, se encontró con que Lázaro estaba sepultado desde hacía cuatro días. 18 Betania distaba de Jerusalén sólo unos tres kilómetros. 19 Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano. 20 Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa. 21 Marta dijo a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. 22 Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo que le pidas". 23 Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará". 24 Marta le respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día". 25 Jesús le dijo:

"Yo soy la Resurrección y la Vida.

El que cree en mí, aunque muera, vivirá;

26 y todo el que vive y cree en mí,

no morirá jamás.

¿Crees esto?".

27 Ella le respondió: "Sí, Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo".

28 Después fue a llamar a María, su hermana, y le dijo en voz baja: "El Maestro está aquí y te llama". 29 Al oír esto, ella se levantó rápidamente y fue a su encuentro. 30 Jesús no había llegado todavía al pueblo, sino que estaba en el mismo sitio donde Marta lo había encontrado. 31 Los judíos que estaban en la casa consolando a María, al ver que esta se levantaba de repente y salía, la siguieron, pensando que iba al sepulcro para llorar allí. 32 María llegó a donde estaba Jesús y, al verlo, se postró a sus pies y le dijo: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto". 33 Jesús, al verla llorar a ella, y también a los judíos que la acompañaban, conmovido y turbado, 34 preguntó: "¿Dónde lo pusieron?". Le respondieron: "Ven, Señor, y lo verás". 35 Y Jesús lloró. 36 Los judíos dijeron: "¡Cómo lo amaba!". 37 Pero algunos decían: "Este, que abrió los ojos del ciego de nacimiento, ¿no podía impedir que Lázaro muriera?". 38 Jesús, conmoviéndose nuevamente, llegó al sepulcro, que era una cueva con una piedra encima, 39 y dijo: "Quiten la piedra". Marta, la hermana del difunto, le respondió: "Señor, huele mal; ya hace cuatro días que está muerto". 40 Jesús le dijo: "¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?". 41 Entonces quitaron la piedra, y Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo:

"Padre, te doy gracias porque me oíste.

42 Yo sé que siempre me oyes,

pero lo he dicho por esta gente que me rodea,

para que crean que tú me has enviado".

43 Después de decir esto, gritó con voz fuerte: "¡Lázaro, ven afuera!". 44 El muerto salió con los pies y las manos atados con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: "Desátenlo para que pueda caminar".

La conspiración contra Jesús

Mt. 26. 1-5  Mc. 14. 1-2  Lc. 22. 1-2

45 Al ver lo que hizo Jesús, muchos de los judíos que habían ido a casa de María creyeron en él. 46 Pero otros fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho. 47 Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: "¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchos signos. 48 Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y los romanos vendrán y destruirán nuestro Lugar santo y nuestra nación". 49 Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: "Ustedes no comprenden nada. 50 ¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?". 51 No dijo eso por sí mismo, sino que profetizó como Sumo Sacerdote que Jesús iba a morir por la nación, 52 y no solamente por la nación, sino también para congregar en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos. 53 A partir de ese día, resolvieron que debían matar a Jesús. 54 Por eso él no se mostraba más en público entre los judíos, sino que fue a una región próxima al desierto, a una ciudad llamada Efraín, y allí permaneció con sus discípulos.

55 Como se acercaba la Pascua de los judíos, mucha gente de la región había subido a Jerusalén para purificarse. 56 Buscaban a Jesús y se decían unos a otros en el Templo: "¿Qué les parece, vendrá a la fiesta o no?". 57 Los sumos sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno conocía el lugar donde él se encontraba, lo hiciera saber para detenerlo.

La unción de Jesús en Betania

Mt. 26. 6-13  Mc. 14. 3-9

12 1 Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado. 2 Allí le prepararon un cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales. 3 María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume. 4 Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: 5 "¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?". 6 Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella. 7 Jesús le respondió: "Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura. 8 A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre".

9 Entre tanto, una gran multitud de judíos se enteró de que Jesús estaba allí, y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado. 10 Entonces los sumos sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, 11 porque muchos judíos se apartaban de ellos y creían en Jesús, a causa de él.

La entrada mesiánicade Jesús en Jerusalén

Mt. 21. 1-9  Mc. 11. 1-10  Lc. 19. 28-38

12 Al día siguiente, la gran multitud que había venido para la fiesta, se enteró de que Jesús se dirigía a Jerusalén. 13 Y, tomando hojas de palmera, salieron a su encuentro y lo aclamaban diciendo:

"¡Hosana! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor,

el rey de Israel!".

14 Al encontrar un asno, Jesús montó sobre él, conforme a lo que está escrito:

15 No temas, hija de Sión;

ya viene tu rey,

montado sobre la cría de un asna.

16 Al comienzo, sus discípulos no comprendieron esto. Pero cuando Jesús fue glorificado, recordaron que todo lo que le había sucedido era lo que estaba escrito acerca de él. 17 La multitud que había estado con Jesús cuando ordenó a Lázaro que saliera del sepulcro y lo resucitó, daba testimonio de él. 18 Por eso la gente salió a su encuentro, porque se enteraron del signo que había realizado. 19 Los fariseos se dijeron unos a otros: "¿Ven que no adelantamos nada? Todo el mundo lo sigue".

La glorificación de Jesúspor medio de la muerte

20 Entre los que habían subido para adorar durante la fiesta, había unos griegos 21 que se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le dijeron: "Señor, queremos ver a Jesús". 22 Felipe fue a decírselo a Andrés, y ambos se lo dijeron a Jesús. 23 Él les respondió:

"Ha llegado la hora

en que el Hijo del hombre va a ser glorificado.

24 Les aseguro que

si el grano de trigo que cae en la tierra no muere,

queda solo;

pero si muere,

da mucho fruto.

25 El que tiene apego a su vida la perderá;

y el que no está apegado a su vida en este mundo,

la conservará para la Vida eterna.

26 El que quiera servirme, que me siga,

y donde yo esté, estará también mi servidor.

El que quiera servirme, será honrado por mi Padre.

27 Mi alma ahora está turbada.

¿Y qué diré:

"Padre, líbrame de esta hora"?

¡Si para eso he llegado a esta hora!

28 ¡Padre, glorifica tu Nombre!".

Entonces se oyó una voz del cielo: "Ya lo he glorificado y lo volveré a glorificar".

29 La multitud que estaba presente y oyó estas palabras, pensaba que era un trueno. Otros decían: "Le ha hablado un ángel". 30 Jesús respondió: "Esta voz no se oyó por mí, sino por ustedes.

31 Ahora ha llegado el juicio de este mundo,

ahora el Príncipe de este mundo será arrojado afuera;

32 y cuando yo sea levantado en alto sobre la tierra,

atraeré a todos hacia mí".

33 Jesús decía esto para indicar cómo iba a morir. 34 La multitud le respondió: "Sabemos por la Ley que el Mesías permanecerá para siempre. ¿Cómo puedes decir: "Es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto"? ¿Quién es ese Hijo del hombre?". 35 Jesús les respondió:

"La luz está todavía entre ustedes,

pero por poco tiempo.

Caminen mientras tengan la luz,

no sea que las tinieblas los sorprendan:

porque el que camina en tinieblasno sabe a dónde va.

36 Mientras tengan luz,

crean en la luz

y serán hijos de la luz".

La fe y la incredulidad

Después de hablarles así, Jesús se fue y se ocultó de ellos. 37 A pesar de los muchos signos que hizo en su presencia, ellos no creyeron en él. 38 Así debía cumplirse el oráculo del profeta Isaías, que dice:

Señor, ¿quién ha creído en nuestra palabra?

¿A quién fue revelado el poder del Señor?

39 Ellos no podían creer, porque como dijo también Isaías:

40 El ha cegado sus ojos

y ha endurecido su corazón,

para que sus ojos no vean

y su corazón no comprenda,

para que no se conviertan

ni yo los cure.

41 Isaías dijo esto, porque vio la gloria de Jesús y habló acerca de él. 42 Sin embargo, muchos creyeron en él, aun entre las autoridades, pero a causa de los fariseos no lo manifestaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43 Preferían la gloria de los hombres a la gloria de Dios.

44 Jesús exclamó:

"El que cree en mí,

en realidad no cree en mí,

sino en aquel que me envió.

45 Y el que me ve,

ve al que me envió.

46 Yo soy la luz,

y he venido al mundo

para que todo el que crea en mí

no permanezca en las tinieblas.

47 Al que escucha mis palabras y no las cumple,

yo no lo juzgo,

porque no vine a juzgar al mundo,

sino a salvarlo.

48 El que me rechaza y no recibe mis palabras,

ya tiene quien lo juzgue:

la palabra que yo he anunciado

es la que lo juzgará en el último día.

49 Porque yo no hablé por mí mismo:

el Padre que me ha enviado

me ordenó lo que debía decir y anunciar;

50 y yo sé que su mandato es Vida eterna.

Las palabras que digo,

las digo como el Padre me lo ordenó".

EL LIBRO DE LA "HORA" DE JESÚS

"Mi hora no ha llegado todavía" (2. 4), había dicho Jesús a su madre cuando, a instancias de ella, realizó el primer "signo". Y varias veces hizo alusión a su "hora", a lo largo de toda la actividad pública relatada en la primera parte del Evangelio de Juan, que es el Libro de los "signos" realizados en función de esa "hora" decisiva.

Pero al fin, llegó la "hora" de Jesús, y toda la segunda parte del cuarto Evangelio gira alrededor de este tema fundamental. Se trata de la hora de su Glorificación por medio de la muerte (12. 23). La hora de su "paso" de este mundo al Padre. La hora del triunfo de la luz sobre las tinieblas, del amor sobre el egoísmo, de la vida sobre la muerte.

LA ÚLTIMA CENA

San Juan no narra la institución de la Eucaristía, como lo hacen los otros tres evangelistas. En cambio, nos ha conservado el conmovedor relato del lavatorio de los pies a los discípulos, en el que nos da una lección de servicio fraternal, a imitación de Jesús, que "no vino para ser servido sino para servir" (Mt. 20. 28). Junto con ese gesto simbólico, el autor de este Evangelio nos ha transmitido el "testamento del Señor", contenido en su discurso de despedida y en su oración sacerdotal al Padre.

Muchos temas se mezclan en ese "testamento" espiritual, pero entre todos se destaca la insistencia con que Jesús exhorta a sus discípulos a vivir íntimamente unidos, amándose como él los amó (13. 34-35; 15. 12-13, 17). Para no dejarlos "huérfanos", él les promete un "Abogado", que es el Espíritu de la verdad (14. 16-17, 26; 15. 26; 16. 7-15). Ese Espíritu dará testimonio de Jesús en el corazón de los creyentes, les ayudará a comprender sus enseñanzas y hará posible que se cumpla la súplica del Señor: "Padre, que todos sean uno, como nosotros somos uno" (17. 21-22).

El lavatorio de los pies

13 1 Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 Durante la Cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo, 3 sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que él había venido de Dios y volvía a Dios, 4 se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura. 5 Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura.

6 Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo: "¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?". 7 Jesús le respondió: "No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo comprenderás". 8 "No, le dijo Pedro, ¡tú jamás me lavarás los pies a mí!". Jesús le respondió: "Si yo no te lavo, no podrás compartir mi suerte". 9 "Entonces, Señor, le dijo Simón Pedro, ¡no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza!". 10 Jesús le dijo: "El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque está completamente limpio. Ustedes también están limpios, aunque no todos". 11 Él sabía quién lo iba a entregar, y por eso había dicho: "No todos ustedes están limpios".

12 Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? 13 Ustedes me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque lo soy. 14 Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. 15 Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes.

16 Les aseguro

que el servidor no es más grande que su señor,

ni el enviado más grandeque el que lo envía.

17 Ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas, las practican. 18 No lo digo por todos ustedes; yo conozco a los que he elegido. Pero es necesario que se cumpla la Escritura que dice:

El que comparte mi pan

se volvió contra mí.

19 Les digo esto desde ahora,

antes que suceda,

para que cuando suceda,

crean que Yo Soy.

20 Les aseguro

que el que reciba al que yo envíe,

me recibe a mí,

y el que me recibe, recibe al que me envió".

El anuncio de la traición de Judas

Mt. 26. 21-25  Mc. 14. 18-21  Lc. 22. 21-23

21 Después de decir esto, Jesús se estremeció y manifestó claramente:

"Les aseguro

que uno de ustedes me entregará".

22 Los discípulos se miraban unos a otros, no sabiendo a quién se refería. 23 Uno de ellos –el discípulo al que Jesús amaba– estaba reclinado muy cerca de Jesús. 24 Simón Pedro le hizo una seña y le dijo: "Pregúntale a quién se refiere". 25Él se reclinó sobre Jesús y le preguntó: "Señor, ¿quién es?". 26 Jesús le respondió: "Es aquel al que daré el bocado que voy a mojar en el plato". Y mojando un bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. 27 En cuanto recibió el bocado, Satanás entró en él. Jesús le dijo entonces: "Realiza pronto lo que tienes que hacer". 28 Pero ninguno de los comensales comprendió por qué le decía esto. 29 Como Judas estaba encargado de la bolsa común, algunos pensaban que Jesús quería decirle: "Compra lo que hace falta para la fiesta", o bien que le mandaba dar algo a los pobres. 30 Y en seguida, después de recibir el bocado, Judas salió. Ya era de noche.

La despedida de Jesús: el anuncio de su glorificación

31 Después que Judas salió, Jesús dijo:

"Ahora el Hijo del hombreha sido glorificado

y Dios ha sido glorificado en él.

32 Si Dios ha sido glorificado en él,

también lo glorificará en sí mismo,

y lo hará muy pronto.

33 Hijos míos,

ya no estaré mucho tiempo con ustedes.

Ustedes me buscarán,

pero yo les digo ahora

lo mismo que dije a los judíos:

"A donde yo voy,

ustedes no pueden venir".

El mandamiento nuevo

34 Les doy un mandamiento nuevo:

ámense los unos a los otros.

Así como yo los he amado,

ámense también ustedes los unos a los otros.

35 En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos:

en el amor que se tengan los unos a los otros".

El anuncio de las negaciones de Pedro

Mt. 26. 33-35  Mc. 14. 29-31  Lc. 22. 33-34

36 Simón Pedro le dijo: "Señor, ¿adónde vas?". Jesús le respondió: "A donde yo voy, tú no puedes seguirme ahora, pero más adelante me seguirás". 37 Pedro le preguntó: "Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti". 38 Jesús le respondió: "¿Darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces".

Jesús, camino hacia el Padre

14 1 "No se inquieten.Crean en Dios y crean también en mí.

2 En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones;

si no fuera así, se lo habría dicho a ustedes.

Yo voy a prepararles un lugar.

3 Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar,

volveré otra vez para llevarlos conmigo,

a fin de que donde yo esté,

estén también ustedes.

4 Ya conocen el camino del lugar adonde voy".

5 Tomás le dijo: "Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?". 6 Jesús le respondió:

"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.

Nadie va al Padre, sino por mí.

7 Si ustedes me conocen,conocerán también a mi Padre.

Ya desde ahora lo conocen y lo han visto".

Jesús, revelación del Padre

8 Felipe le dijo: "Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta". 9 Jesús le respondió: "Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen?

El que me ha visto, ha visto al Padre.

¿Cómo dices: "Muéstranos al Padre"?

10 ¿No crees

que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí?

Las palabras que digo no son mías:

el Padre que habita en mí es el que hace las obras.

11 Créanme:

yo estoy en el Padre y el Padre está en mí.

Créanlo, al menos, por las obras.

12 Les aseguro

que el que cree en mí

hará también las obras que yo hago,

y aun mayores,

porque yo me voy al Padre.

13 Y yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Nombre,

para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

14 Si ustedes me piden algo en mi Nombre,

yo lo haré.

La promesa del Espíritu Santo

15 Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos.

16 Y yo rogaré al Padre,

y él les dará otro Paráclito

para que esté siempre con ustedes:

17 el Espíritu de la Verdad,

a quien el mundo no puede recibir,

porque no lo ve ni lo conoce.

Ustedes, en cambio, lo conocen,

porque él permanece con ustedes y estará en ustedes.

18 No los dejaré huérfanos,

volveré a ustedes.

19 Dentro de poco el mundo ya no me verá,

pero ustedes sí me verán,

porque yo vivo y también ustedes vivirán.

20 Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre,

y que ustedes están en mí y yo en ustedes.

21 El que recibe mis mandamientos y los cumple,

ese es el que me ama;

y el que me ama será amado por mi Padre,

y yo lo amaré y me manifestaré a él".

22 Judas –no el Iscariote– le dijo: "Señor, ¿por qué te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?". 23 Jesús le respondió:

"El que me ama

será fiel a mi palabra,

y mi Padre lo amará;

iremos a él

y habitaremos en él.

24 El que no me ama no es fiel a mis palabras.

La palabra que ustedes oyeron no es mía,

sino del Padre que me envió.

25 Yo les digo estas cosas

mientras permanezco con ustedes.

26 Pero el Paráclito, el Espíritu Santo,

que el Padre enviará en mi Nombre,

les enseñará todo

y les recordará lo que les he dicho.

27 Les dejo la paz,

les doy mi paz,

pero no como la da el mundo.

¡No se inquieten ni teman!

28 Me han oído decir:

"Me voy y volveré a ustedes".

Si me amaran,

se alegrarían de que vuelva junto al Padre,

porque el Padre es más grande que yo.

29 Les he dicho esto antes que suceda,

para que cuando se cumpla, ustedes crean.

30 Ya no hablaré mucho más con ustedes,

porque está por llegar el Príncipe de este mundo:

él nada puede hacer contra mí,

31 pero es necesario que el mundo sepa

que yo amo al Padre

y obro como él me ha ordenado.

Levántense, salgamos de aquí.

Jesús, la verdadera vid

15 1 Yo soy la verdadera vidy mi Padre es el viñador.

2 Él corta todos mis sarmientos que no dan fruto;

al que da fruto, lo poda para que dé más todavía.

3 Ustedes ya están limpios

por la palabra que yo les anuncié.

4 Permanezcan en mí,

como yo permanezco en ustedes.

Así como el sarmiento no puede dar fruto

si no permanece en la vid,

tampoco ustedes, si no permanecen en mí.

5 Yo soy la vid,

ustedes los sarmientos.

El que permanece en mí, y yo en él,

da mucho fruto,

porque separados de mí, nada pueden hacer.

6 Pero el que no permanece en mí,

es como el sarmiento que se tira y se seca;

después se recoge, se arroja al fuego y arde.

7 Si ustedes permanecen en mí

y mis palabras permanecen en ustedes,

pidan lo que quieran

y lo obtendrán.

8 La gloria de mi Padre consiste

en que ustedes den fruto abundante,

y así sean mis discípulos.

9 Como el Padre me amó,

también yo los he amado a ustedes.

Permanezcan en mi amor.

10 Si cumplen mis mandamientos,

permanecerán en mi amor,

como yo cumplí los mandamientos de mi Padre

y permanezco en su amor.

11 Les he dicho esto

para que mi gozo sea el de ustedes,

y ese gozo sea perfecto.

El mandamiento del amor

12 Este es mi mandamiento:

Ámense los unos a los otros,

como yo los he amado.

13 No hay amor más grande

que dar la vida por los amigos.

14 Ustedes son mis amigos

si hacen lo que yo les mando.

15 Ya no los llamo servidores,

porque el servidor ignora lo que hace su señor;

yo los llamo amigos,

porque les he dado a conocer

todo lo que oí de mi Padre.

16 No son ustedes los que me eligieron a mí,

sino yo el que los elegí a ustedes,

y los destiné para que vayan y den fruto,

y ese fruto sea duradero.

Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre,

él se lo concederá.

17 Lo que yo les mando

es que se amen los unos a los otros.

El odio del mundo

18 Si el mundo los odia,

sepan que antes me ha odiado a mí.

19 Si ustedes fueran del mundo,

el mundo los amaría como cosa suya.

Pero como no son del mundo,

sino que yo los elegí y los saqué de él,

el mundo los odia.

20 Acuérdense de lo que les dije:

el servidor no es más grande que su señor.

Si me persiguieron a mí,

también los perseguirán a ustedes;

si fueron fieles a mi palabra,

también serán fieles a la de ustedes.

21 Pero los tratarán así a causa de mi Nombre,

porque no conocen al que me envió.

22 Si yo no hubiera venido

ni les hubiera hablado,

no tendrían pecado;

pero ahora su pecado no tiene disculpa.

23 El que me odia, odia también a mi Padre.

24 Si yo no hubiera hecho entre ellos

obras que ningún otro realizó,

no tendrían pecado.

Pero ahora las han visto,

y sin embargo, me odian a mí y a mi Padre,

25 para que se cumpla lo que está escrito en la Ley:

Me han odiado sin motivo.

26 Cuando venga el Paráclito

que yo les enviaré desde el Padre,

el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre,

él dará testimonio de mí.

27 Y ustedes también dan testimonio,

porque están conmigo desde el principio.

16 1 Les he dicho esto para que no se escandalicen.

2 Serán echados de las sinagogas,

más aún, llegará la hora

en que los mismos que les den muerte

pensarán que tributan culto a Dios.

3 Y los tratarán así

porque no han conocido ni al Padre ni a mí.

4 Les he advertido esto

para que cuando llegue esa hora,

recuerden que ya lo había dicho.

La misión del Espíritu Santo

No les dije estas cosas desde el principio,

porque yo estaba con ustedes.

5 Ahora me voy al que me envió,

y ninguno de ustedes me pregunta: "¿A dónde vas?".

6 Pero al decirles esto,

ustedes se han entristecido.

7 Sin embargo, les digo la verdad:

les conviene que yo me vaya,

porque si no me voy,

el Paráclito no vendrá a ustedes.

Pero si me voy,

se lo enviaré.

8 Y cuando él venga,

probará al mundo

dónde está el pecado,

dónde está la justicia

y cuál es el juicio.

9 El pecado está en no haber creídoen mí.

10 La justicia, en que yo me voy al Padre

y ustedes ya no me verán.

11 Y el juicio, en que el Príncipe de este mundo

ya ha sido condenado.

12 Todavía tengo muchas cosas que decirles,

pero ustedes no las pueden comprender ahora.

13 Cuando venga el Espíritu de la Verdad,

él los introducirá en toda la verdad,

porque no hablará por sí mismo,

sino que dirá lo que ha oído

y les anunciará lo que irá sucediendo.

14 Él me glorificará,

porque recibirá de lo mío

y se lo anunciará a ustedes.

15 Todo lo que es del Padre es mío.

Por eso les digo:

"Recibirá de lo mío

y se lo anunciará a ustedes".

La vuelta de Jesús al Padre

16 Dentro de poco, ya no me verán,

y poco después, me volverán a ver".

17 Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: "¿Qué significa esto que nos dice: "Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver"? ¿Y qué significa: "Yo me voy al Padre"?". 18 Decían: "¿Qué es este poco de tiempo? No entendemos lo que quiere decir". 19 Jesús se dio cuenta de que deseaban interrogarlo y les dijo: "Ustedes se preguntan entre sí qué significan mis palabras:

"Dentro de poco, ya no me verán,

y poco después, me volverán a ver".

20 Les aseguro

que ustedes van a llorar y se van a lamentar;

el mundo, en cambio, se alegrará.

Ustedes estarán tristes,

pero esa tristeza se convertirá en gozo.

21 La mujer, cuando va a dar a luz,

siente angustia porque le llegó la hora;

pero cuando nace el niño,

se olvida de su dolor,

por la alegría que siente

al ver que ha venido un hombre al mundo.

22 También ustedes ahora están tristes,

pero yo los volveré a ver,

y tendrán una alegría

que nadie les podrá quitar.

23 Aquel día

no me harán más preguntas.

Les aseguro

que todo lo que pidan al Padre,

él se lo concederá en mi Nombre.

24 Hasta ahora, no han pedido nada en mi Nombre.

Pidan y recibirán,

y tendrán una alegría que será perfecta.

25 Les he dicho todo esto por medio de parábolas.

Llega la hora

en que ya no les hablaré por medio de parábolas,

sino que les hablaré claramente del Padre.

26 Aquel día ustedes pedirán en mi Nombre;

y no será necesario que yo ruegue al Padre por ustedes,

27 ya que él mismo los ama,

porque ustedes me aman

y han creído que yo vengo de Dios.

28 Salí del Padre y vine al mundo.

Ahora dejo el mundo y voy al Padre".

29 Sus discípulos le dijeron: "Por fin hablas claro y sin parábolas. 30 Ahora conocemos que tú lo sabes todo y no hace falta hacerte preguntas. Por eso creemos que tú has salido de Dios". 31 Jesús les respondió:

"¿Ahora creen?

32 Se acerca la hora, y ya ha llegado,

en que ustedes se dispersarán cada uno por su lado,

y me dejarán solo.

Pero no, no estoy solo,

porque el Padre está conmigo.

33 Les digo esto

para que encuentren la paz en mí.

En el mundo tendrán que sufrir;

pero tengan valor:

yo he vencido al mundo".

Oración de Jesús por sí mismo

17 1 Después de hablar así, Jesús levantó los ojos al cielo, diciendo:

"Padre, ha llegado la hora:

glorifica a tu Hijo

para que el Hijo te glorifique a ti,

2 ya que le diste autoridad sobre todos los hombres,

para que él diera Vida eterna

a todos los que tú le has dado.

3 Esta es la Vida eterna:

que te conozcan a ti,

el único Dios verdadero,

y a tu Enviado, Jesucristo.

4 Yo te he glorificado en la tierra,

llevando a cabo la obra

que me encomendaste.

5 Ahora, Padre, glorifícame junto a ti,

con la gloria que yo tenía contigo

antes que el mundo existiera.

Oración de Jesús por sus discípulos

6 Manifesté tu Nombre

a los que separaste del mundo para confiármelos.

Eran tuyos y me los diste,

y ellos fueron fieles a tu palabra.

7 Ahora saben

que todo lo que me has dado viene de ti,

8 porque les comuniqué las palabras que tú me diste:

ellos han reconocido verdaderamente

que yo salí de ti,

y han creído que tú me enviaste.

9 Yo ruego por ellos:

no ruego por el mundo,

sino por los que me diste,

porque son tuyos.

10 Todo lo mío es tuyo

y todo lo tuyo es mío,

y en ellos he sido glorificado.

11 Ya no estoy más en el mundo,

pero ellos están en él;

y yo vuelvo a ti.

Padre santo,

cuídalos en tu Nombre

–el Nombre que tú me diste–

para que sean uno, como nosotros.

12 Mientras estaba con ellos,

yo los cuidaba en tu Nombre

–el Nombre que tú me diste–

yo los protegía

y no se perdió ninguno de ellos,

excepto el que debía perderse,

para que se cumpliera la Escritura.

13 Pero ahora voy a ti,

y digo esto estando en el mundo,

para que mi gozo sea el de ellos

y su gozo sea perfecto.

14 Yo les comuniqué tu palabra,

y el mundo los odió

porque ellos no son del mundo,

como tampoco yo soy del mundo.

15 No te pido que los saques del mundo,

sino que los preserves del Maligno.

16 Ellos no son del mundo,

como tampoco yo soy del mundo.

17 Conságralos en la verdad:

tu palabra es verdad.

18 Así como tú me enviaste al mundo,

yo también los envío al mundo.

19 Por ellos me consagro,

para que también ellos

sean consagrados en la verdad.

Oración de Jesús por todos los que creen en él

20 No ruego solamente por ellos,

sino también por los que, gracias a su palabra,

creerán en mí.

21 Que todos sean uno:

como tú, Padre, estás en mí

y yo en ti,

que también ellos estén en nosotros,

para que el mundo crea

que tú me enviaste.

22 Yo les he dado la gloria

que tú me diste,

para que sean uno,

como nosotros somos uno

23 –yo en ellos y tú en mí–

para que sean perfectamente uno

y el mundo conozca

que tú me has enviado,

y que los has amado a ellos

como me amaste a mí.

24 Padre, quiero que los que tú me diste

estén conmigo donde yo esté,

para que contemplen la gloria que me has dado,

porque ya me amabas

antes de la creación del mundo.

25 Padre justo,

el mundo no te ha conocido,

pero yo te conocí,

y ellos reconocieron

que tú me enviaste.

26 Les di a conocer tu Nombre,

y se lo seguiré dando a conocer,

para que el amor con que tú me amaste

esté en ellos,

y yo también esté en ellos".

LA MUERTE DE JESÚS

En los relatos de la Pasión, Juan depende de la tradición cristiana anterior, pero revive los acontecimientos con la profundidad que lo caracteriza. Detrás del aparente triunfo de los enemigos de Jesús, él ve la "hora" del Juicio de Dios sobre el mundo, que es al mismo tiempo causa de salvación para los que no cierran sus ojos a la luz. En la coronación de espinas, ve la afirmación de la realeza de Cristo, proclamada solemnemente frente a Pilato. Y en su crucifixión ve la Glorificación del Señor, que todo lo atrae hacia él.

Además, Juan destaca la plena libertad con que Jesús entregó su vida para cumplir la voluntad del Padre. Este mismo evangelista nos ha conservado las palabras con que el Señor proclamó desde la cruz la maternidad de María sobre todos los que creen en él. Y Juan es también el único que menciona la sangre y el agua brotadas del costado de Cristo, como "signos" del Bautismo y la Eucaristía, donde se comunica y alimenta la Vida en el Espíritu.

El arresto de Jesús

Mt. 26. 30, 36, 47-56  Mc. 14. 26, 32, 43-52  Lc. 22. 39, 47-53

18 1 Después de haber dicho esto, Jesús fue con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón. Había en ese lugar una huerta y allí entró con ellos. 2 Judas, el traidor, también conocía el lugar porque Jesús y sus discípulos se reunían allí con frecuencia. 3 Entonces Judas, al frente de un destacamento de soldados y de los guardias designados por los sumos sacerdotes y los fariseos, llegó allí con faroles, antorchas y armas. 4 Jesús, sabiendo todo lo que le iba a suceder, se adelantó y les preguntó: "¿A quién buscan?". 5 Le respondieron: "A Jesús, el Nazareno". Él les dijo: "Soy yo". Judas, el que lo entregaba, estaba con ellos. 6 Cuando Jesús les dijo: "Soy yo", ellos retrocedieron y cayeron en tierra. 7 Les preguntó nuevamente: "¿A quién buscan?". Le dijeron: "A Jesús, el Nazareno". 8 Jesús repitió: "Ya les dije que soy yo. Si es a mí a quien buscan, dejen que estos se vayan". 9 Así debía cumplirse la palabra que él había dicho: "No he perdido a ninguno de los que me confiaste".

10 Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al servidor del Sumo Sacerdote, cortándole la oreja derecha. El servidor se llamaba Malco. 11 Jesús dijo a Simón Pedro: "Envaina tu espada. ¿Acaso no beberé el cáliz que me ha dado el Padre?".

Jesús ante Anás

Mt. 26. 57  Mc. 14. 53  Lc. 22. 54

12 El destacamento de soldados, con el tribuno y los guardias judíos, se apoderaron de Jesús y lo ataron. 13 Lo llevaron primero ante Anás, porque era suegro de Caifás, Sumo Sacerdote aquel año. 14 Caifás era el que había aconsejado a los judíos: "Es preferible que un solo hombre muera por el pueblo".

La primera negación de Pedro

Mt. 26. 69-70  Mc. 14. 66-68  Lc. 22. 55-57

15 Entre tanto, Simón Pedro, acompañado de otro discípulo, seguía a Jesús. Este discípulo, que era conocido del Sumo Sacerdote, entró con Jesús en el patio del Pontífice, 16 mientras Pedro permanecía afuera, en la puerta. El otro discípulo, el que era conocido del Sumo Sacerdote, salió, habló a la portera e hizo entrar a Pedro. 17 La portera dijo entonces a Pedro: "¿No eres tú también uno de los discípulos de ese hombre?". Él le respondió: "No lo soy". 18 Los servidores y los guardias se calentaban junto al fuego, que habían encendido porque hacía frío. Pedro también estaba con ellos, junto al fuego.

Jesús ante el Sumo Sacerdote

Mt. 26. 59-66  Mc. 14. 55-64  Lc. 22. 66-71

19 El Sumo Sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y de su enseñanza. 20 Jesús le respondió: "He hablado abiertamente al mundo; siempre enseñé en la sinagoga y en el Templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he dicho nada en secreto. 21 ¿Por qué me interrogas a mí? Pregunta a los que me han oído qué les enseñé. Ellos saben bien lo que he dicho". 22 Apenas Jesús dijo esto, uno de los guardias allí presentes le dio una bofetada, diciéndole: "¿Así respondes al Sumo Sacerdote?". 23 Jesús le respondió:

"Si he hablado mal, muestra en qué ha sido;

pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?".

24 Entonces Anás lo envió atado ante el Sumo Sacerdote Caifás.

Nuevas negaciones de Pedro

Mt. 26. 71-75  Mc. 14. 69-72  Lc. 22. 58-62

25 Simón Pedro permanecía junto al fuego. Los que estaban con él le dijeron: "¿No eres tú también uno de sus discípulos?". Él lo negó y dijo: "No lo soy". 26 Uno de los servidores del Sumo Sacerdote, pariente de aquel al que Pedro había cortado la oreja, insistió: "¿Acaso no te vi con él en la huerta?". 27 Pedro volvió a negarlo, y en seguida cantó el gallo.

Jesús ante Pilato

Mt. 27. 2, 11-26  Mc. 15. 1-15  Lc. 23. 1-7, 13-19

28 Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua. 29 Pilato salió a donde estaban ellos y les preguntó: "¿Qué acusación traen contra este hombre?". Ellos respondieron: 30 "Si no fuera un malhechor, no te lo hubiéramos entregado". 31 Pilato les dijo: "Tómenlo y júzguenlo ustedes mismos, según la Ley que tienen". Los judíos le dijeron: "A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie". 32 Así debía cumplirse lo que había dicho Jesús cuando indicó cómo iba a morir.

33 Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le preguntó: "¿Eres tú el rey de los judíos?". 34 Jesús le respondió: "¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?". 35 Pilato replicó: "¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho?". 36 Jesús respondió:

"Mi realeza no es de este mundo.

Si mi realeza fuera de este mundo,

los que están a mi servicio habrían combatido

para que yo no fuera entregado a los judíos.

Pero mi realeza no es de aquí".

37 Pilato le dijo: "¿Entonces tú eres rey?". Jesús respondió:

"Tú lo dices:

yo soy rey.

Para esto he nacido

y he venido al mundo:

para dar testimonio de la verdad.

El que es de la verdad, escucha mi voz".

38 Pilato le preguntó: "¿Qué es la verdad?". Al decir esto, salió nuevamente a donde estaban los judíos y les dijo: "Yo no encuentro en él ningún motivo para condenarlo. 39 Y ya que ustedes tienen la costumbre de que ponga en libertad a alguien, en ocasión de la Pascua, ¿quieren que suelte al rey de los judíos?". 40 Ellos comenzaron a gritar, diciendo: "¡A él no, a Barrabás!". Barrabás era un bandido.

La flagelación y la coronación de espinas

Mt. 27. 26-31  Mc. 15. 15-20  Lc. 23. 20-25

19 1 Pilato mandó entonces azotar a Jesús. 2 Los soldados tejieron una corona de espinas y se la pusieron sobre la cabeza. Lo revistieron con un manto de color púrpura, 3 y acercándose, le decían: "¡Salud, rey de los judíos!", y lo abofeteaban.

4 Pilato volvió a salir y les dijo: "Miren, lo traigo afuera para que sepan que no encuentro en él ningún motivo de condena". 5 Jesús salió, llevando la corona de espinas y el manto de color púrpura. Pilato les dijo: "¡Aquí tienen al hombre!". 6 Cuando los sumos sacerdotes y los guardias lo vieron, gritaron: "¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!". Pilato les dijo: "Tómenlo ustedes y crucifíquenlo. Yo no encuentro en él ningún motivo para condenarlo". 7 Los judíos respondieron: "Nosotros tenemos una Ley, y según esa Ley debe morir porque él pretende ser Hijo de Dios".

8 Al oír estas palabras, Pilato se alarmó más todavía. 9 Volvió a entrar en el pretorio y preguntó a Jesús: "¿De dónde eres tú?". Pero Jesús no le respondió nada. 10 Pilato le dijo: "¿No quieres hablarme? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y también para crucificarte?". 11 Jesús le respondió: "Tú no tendrías sobre mí ninguna autoridad, si no la hubieras recibido de lo alto. Por eso, el que me ha entregado a ti ha cometido un pecado más grave".

Jesús condenado a muerte

12 Desde ese momento, Pilato trataba de ponerlo en libertad. Pero los judíos gritaban: "Si lo sueltas, no eres amigo del César, porque el que se hace rey se opone al César". 13 Al oír esto, Pilato sacó afuera a Jesús y lo hizo sentar sobre un estrado, en el lugar llamado "el Empedrado", en hebreo, "Gábata".

14 Era el día de la Preparación de la Pascua, alrededor del mediodía. Pilato dijo a los judíos: "Aquí tienen a su rey". 15 Ellos vociferaban: "¡Fuera! ¡Fuera! ¡Crucifícalo!". Pilato les dijo: "¿Voy a crucificar a su rey?". Los sumos sacerdotes respondieron: "No tenemos otro rey que el César". 16 Entonces Pilato se lo entregó para que lo crucificaran, y ellos se lo llevaron.

La crucifixión de Jesús

Mt. 27. 32-33, 37-38  Mc. 15. 22, 25-27  Lc. 23. 33, 38

17 Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado "del Cráneo", en hebreo, "Gólgota". 18 Allí lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en el medio. 19 Pilato redactó una inscripción que decía: "Jesús el Nazareno, rey de los judíos", y la hizo poner sobre la cruz. 20 Muchos judíos leyeron esta inscripción, porque el lugar donde Jesús fue crucificado quedaba cerca de la ciudad y la inscripción estaba en hebreo, latín y griego. 21 Los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: "No escribas: "El rey de los judíos", sino: "Este ha dicho: Yo soy el rey de los judíos"". 22 Pilato respondió: "Lo escrito, escrito está".

El sorteo de las vestiduras

Mt. 27. 35  Mc. 15. 24  Lc. 23. 34

23 Después que los soldados crucificaron a Jesús, tomaron sus vestiduras y las dividieron en cuatro partes, una para cada uno. Tomaron también la túnica, y como no tenía costura, porque estaba hecha de una sola pieza de arriba abajo, 24 se dijeron entre sí: "No la rompamos. Vamos a sortearla, para ver a quién le toca". Así se cumplió la Escritura que dice:

Se repartieron mis vestiduras

y sortearon mi túnica.

Esto fue lo que hicieron los soldados.

Jesús y su madre

25 Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. 26 Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". 27 Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.

La muerte de Jesús

Mt. 27. 48-50  Mc. 15. 36-37  Lc. 23. 46

28 Después, sabiendo que ya todo estaba cumplido, y para que la Escritura se cumpliera hasta el final, Jesús dijo:

Tengo sed.

29 Había allí un recipiente lleno de vinagre; empaparon en él una esponja, la ataron a una rama de hisopo y se la acercaron a la boca. 30 Después de beber el vinagre, dijo Jesús: "Todo se ha cumplido". E inclinando la cabeza, entregó su espíritu.

La herida del costado

31 Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne. 32 Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. 33 Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, 34 sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. 35 El que vio esto lo atestigua: su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. 36 Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice:

No le quebrarán ninguno de sus huesos.

37 Y otro pasaje de la Escritura, dice:

Verán al que ellos mismos traspasaron.

La sepultura de Jesús

Mt. 27. 57-60  Mc. 15. 42-46  Lc. 23. 50-54

38 Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús –pero secretamente, por temor a los judíos– pidió autorización a Pilato para retirar el cuerpo de Jesús. Pilato se la concedió, y él fue a retirarlo. 39 Fue también Nicodemo, el mismo que anteriormente había ido a verlo de noche, y trajo una mezcla de mirra y áloe, que pesaba unos treinta kilos. 40 Tomaron entonces el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con vendas, agregándole la mezcla de perfumes, según la costumbre de sepultar que tienen los judíos. 41 En el lugar donde lo crucificaron había una huerta y en ella, una tumba nueva, en la que todavía nadie había sido sepultado. 42 Como era para los judíos el día de la Preparación y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.

LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

La "hora" de Jesús incluye su Muerte y su Resurrección como dos momentos inseparables del mismo "Misterio pascual". El sepulcro está vacío y a Jesús no se lo encuentra. Su cuerpo ya ha sido glorificado, pero él se deja ver y palpar, a fin de confirmar en la fe a sus discípulos. Un especial encanto tiene el relato de la aparición del Señor a María Magdalena, llamada a ser testigo de su Resurrección.

Sin embargo, la fe no depende y está más allá de las pruebas sensibles. "¡Felices los que creen sin haber visto!" (20. 29). Así lo proclama Jesús, cuando Tomás se resiste a aceptar el testimonio de sus compañeros. Luego los discípulos son enviados por él a continuar su misma misión. Y para que puedan cumplir esta misión, él les comunica su Espíritu, confiriéndoles a la vez el poder de perdonar los pecados.

El sepulcro vacío

Mt. 28. 1-8  Mc. 16. 1-8  Lc. 24. 1-11

20 1 El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. 2 Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto".

3 Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. 4 Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. 5 Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró. 6 Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo 7 y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. 8 Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él vio y creyó. 9 Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos. 10 Los discípulos regresaron entonces a su casa.

La aparición de Jesús a María Magdalena

Mc. 16. 9-11

11 María se había quedado afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro 12 y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús. 13 Ellos le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?". María respondió: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto". 14 Al decir esto se dio vuelta y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció. 15 Jesús le preguntó: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?". Ella, pensando que era el cuidador de la huerta, le respondió: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo". 16 Jesús le dijo: "¡María!". Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: "¡Raboní!", es decir, "¡Maestro!". 17 Jesús le dijo: "No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: "Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes"". 18 María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que él le había dicho esas palabras.

Apariciones de Jesús a los discípulos

Mt. 28. 16-20  Mc. 16. 14-18  Lc. 24. 36-49

19 Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: "¡La paz esté con ustedes!". 20 Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. 21 Jesús les dijo de nuevo: "¡La paz esté con ustedes!

Como el Padre me envió a mí,

yo también los envío a ustedes".

22 Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió:

"Reciban el Espíritu Santo.

23 Los pecados serán perdonados

a los que ustedes se los perdonen,

y serán retenidos

a los que ustedes se los retengan".

24 Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. 25 Los otros discípulos le dijeron: "¡Hemos visto al Señor!". Él les respondió: "Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré". 26 Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: "¡La paz esté con ustedes!". 27 Luego dijo a Tomás: "Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe". 28 Tomás respondió: "¡Señor mío y Dios mío!". 29 Jesús le dijo:

"Ahora crees, porque me has visto.

¡Felices los que creen sin haber visto!".

Conclusión

30 Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro. 31 Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre.

APÉNDICE

Es probable que el último capítulo del Evangelio según san Juan haya sido añadido posteriormente por algunos de sus discípulos. En él se relata una pesca milagrosa, que es el último "signo" de Jesús resucitado. Esa pesca simboliza la acción de los Apóstoles, llamados a congregar a los hombres en el nombre del Señor.

De una manera especial, este Apéndice nos recuerda la triple profesión de amor que Jesús pidió a Pedro, en reparación por su triple negación, antes de confirmarlo como pastor visible de toda la Iglesia. ¿Qué otra cosa, en efecto, sino un servicio de amor hasta la muerte debe ser la función pastoral dentro de la Comunidad cristiana?

Aparición junto al mar de Tiberíades

21 1 Después de esto, Jesús se apareció otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Sucedió así: 2 estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos. 3 Simón Pedro les dijo: "Voy a pescar". Ellos le respondieron: "Vamos también nosotros". Salieron y subieron a la barca. Pero esa noche no pescaron nada.

4 Al amanecer, Jesús estaba en la orilla, aunque los discípulos no sabían que era él. 5 Jesús les dijo: "Muchachos, ¿tienen algo para comer?". Ellos respondieron: "No". 6 Él les dijo: "Tiren la red a la derecha de la barca y encontrarán". Ellos la tiraron y se llenó tanto de peces que no podían arrastrarla. 7 El discípulo al que Jesús amaba dijo a Pedro: "¡Es el Señor!". Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, se ciñó la túnica, que era lo único que llevaba puesto, y se tiró al agua. 8 Los otros discípulos fueron en la barca, arrastrando la red con los peces, porque estaban sólo a unos cien metros de la orilla.

9 Al bajar a tierra vieron que había fuego preparado, un pescado sobre las brasas y pan. 10 Jesús les dijo: "Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar". 11 Simón Pedro subió a la barca y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: eran ciento cincuenta y tres y, a pesar de ser tantos, la red no se rompió. 12 Jesús les dijo: "Vengan a comer". Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: "¿Quién eres?", porque sabían que era el Señor. 13 Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio, e hizo lo mismo con el pescado. 14 Esta fue la tercera vez que Jesús resucitado se apareció a sus discípulos.

Diálogo de Jesús con Pedro

15 Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?". Él le respondió: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis corderos". 16 Le volvió a decir por segunda vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?". Él le respondió: "Sí, Señor, sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas". 17 Le preguntó por tercera vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?". Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas.

18 Te aseguro

que cuando eras joven,

tú mismo te vestías

e ibas a donde querías.

Pero cuando seas viejo,

extenderás tus brazos,

y otro te atará

y te llevará a donde no quieras".

19 De esta manera, indicaba con qué muerte Pedro debía glorificar a Dios. Y después de hablar así, le dijo: "Sígueme".

El futuro de Juan

20 Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: "Señor, ¿quién es el que te va a entregar?". 21 Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: "Señor, ¿y qué será de este?". 22 Jesús le respondió: "Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa? Tú sígueme". 23 Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: "Él no morirá", sino: "Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?".

Conclusión

24 Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.

25 Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relatara detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían.

 

 

1 1. "Al principio": esta expresión recuerda el primer capítulo del Génesis, pero aquí no se refiere al comienzo del mundo, sino al "principio" en sentido absoluto, cuando nada existía fuera de Dios.

5. La "luz" es la Palabra (8. 12; 9. 5), las "tinieblas" son las fuerzas del mal (Col. 1. 13). Otros traducen: "No la comprendieron" o "no la vencieron".

6-8. El himno se interrumpe para rebatir a los partidarios del Bautista, que lo consideraban el Mesías.

12. "A los que creen en su Nombre": esta es una expresión semítica que indica la fe en la Persona de Jesús.

13. Se trata de una generación espiritual que da la Vida eterna, contrapuesta a la generación carnal, principio de la vida puramente natural. Ver 3. 3-7.

14. "Carne", en el lenguaje de la Biblia, designa todo el hombre en su debilidad de ser corruptible (3. 6; Mt. 16. 17).

"Habitó entre nosotros", literalmente, "plantó su carpa", a la manera de los nómadas. El texto alude a la Morada del Señor en medio del campamento israelita durante la marcha por el desierto (Éx. 25. 8; 40. 34-35).

"Lleno de gracia y de verdad" corresponde a la expresión bíblica "pródigo en amor y fidelidad" (Éx. 34. 6), con la que se describe a Dios. Indica las múltiples manifestaciones del amor de Dios a los hombres y su fidelidad a la palabra dada, es decir, a sus promesas.

16. "Gracia sobre gracia" puede significar que la gracia de la Antigua Alianza entre Dios y los hombres fue completada por la gracia de la Nueva Alianza, realizada por medio de Jesús; o bien, que la gracia de Jesús concedida siempre más y más a los creyentes (10. 10), corresponde a la que él recibió del Padre en toda su plenitud (v. 14).

19. "Levitas": ver nota Lc. 10. 32.

20. Ver nota Mt. 1. 16.

21. Los judíos preguntan a Juan si él es Elías, porque algunas corrientes mesiánicas del Judaísmo esperaban la venida de Elías como precursor del Mesías (Mal. 3. 23-24). Asimismo le preguntan si es el Profeta, porque los judíos esperaban al Mesías como a un nuevo Moisés, y en el Antiguo Testamento (Deut. 18. 15, 18) se designa a Moisés como el Profeta por excelencia.

23. Is. 40. 3.

46. "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?": esta pregunta revela la poca estima en que era tenida esta ciudad desde el punto de vista religioso, porque no había dado ningún profeta. Ver 7. 52.

51. "Hijo del hombre": ver nota Mt. 8. 20.

2 5. Gn. 41. 55.

6-10. El agua de las abluciones rituales simboliza probablemente a la Antigua Alianza, incapaz de purificar realmente al hombre. El vino, en cambio, es el símbolo de la Nueva Alianza, sellada con la Sangre de Cristo, que renueva y perfecciona la Antigua y da comienzo a una nueva creación.

17. Sal. 69. 10.

21. El "signo" dado por Jesús era él mismo, que reivindicaba para sí el poder de edificar el nuevo "Templo" de la era mesiánica. Este Templo sería su cuerpo resucitado, en el cual reside la gloria de Dios. Ver 1. 14; Heb. 9. 11-12.

3 3. Este es el único caso en que Juan usa la expresión "Reino de Dios", tan frecuente en los Evangelios "sinópticos".

6. Ver nota 1. 13.

8. La acción del Espíritu Santo en el creyente es comparable a la presencia misteriosa del "viento". La comparación se apoya en el hecho de que la misma palabra griega significa "viento" y "espíritu".

12. "Las cosas de la tierra" son las realidades que tienen lugar en este mundo. "Las cosas del cielo" son las que se refieren a la vida íntima de Dios, que sobrepasa toda comprensión humana.

14. La "serpiente" de bronce elevada por Moisés para curar a los que habían sido mordidos por las serpientes (Núm. 21. 4-9), es un símbolo de Jesús, elevado en la Cruz para salvarnos. Ver 12. 32-34.

29. Aquí vuelve a aparecer la imagen nupcial aplicada a las relaciones entre Dios y su Pueblo, tan frecuente en el Antiguo Testamento. Juan el Bautista explica su relación con Jesús, comparándose con el "amigo" que acompaña al "esposo" en el día de su boda y se alegra con él. La misión de Juan el Bautista era servir a Jesús y alegrarse de ver inaugurado su Reino. Ver notas Mt. 9. 15; 25. 1.

4 6. El "pozo de Jacob" se encuentra al pie del monte Garizím.

9. El antagonismo entre judíos y samaritanos tiene hondas raíces en la historia de Israel (1 Rey. 12; 2 Rey. 17. 24-41). Esa oposición se acentuó en la época de la restauración judía (Esd. 4), cuando fue rechazada la colaboración de los samaritanos para reconstruir el Templo. Más tarde, ellos también construyeron sobre el monte Garizím un templo nacional que iba a rivalizar con el de Jerusalén (v. 20). Ver nota Lc. 9. 53.

10. El "agua viva" prometida por Jesús es el Espíritu Santo (7. 37-39), que nos engendra a la Vida de Dios.

23. "En espíritu y en verdad" significa que el nuevo culto está animado por el Espíritu Santo, principio del renacimiento a la Vida de Dios, y es el único conforme a la revelación transmitida por Jesús. Ver 3. 5.

27. La sorpresa de los discípulos refleja los prejuicios que alejaban a los maestros de la Ley del trato con las mujeres, a causa de la poca estima que se tenía de ellas.

35. Los "campos maduros para la siega" simbolizan a los samaritanos dispuestos a recibir la Buena Noticia del Reino de Dios.

44. Ver Mt. 13. 57; Lc. 4. 24.

5 4. "Porque el Ángel del Señor descendía cada tanto a la piscina y movía el agua. El primero que entraba en la piscina, después que el agua se agitaba, quedaba curado, cualquiera fuera su mal". Este texto está omitido en los mejores manuscritos antiguos.

14. Las palabras de Jesús significan que la curación del paralítico es un signo de la resurrección a la Vida eterna, a la cual se opone el pecado.

17. Los judíos observan el descanso del sábado, fundándose en el reposo de Dios, el séptimo día de la creación (Gn. 2. 2). Pero la acción de Dios nunca cesa: por eso Jesús, vinculando su acción con la del Padre, justifica la curación del paralítico en sábado.

19. Todo este discurso desarrolla dos temas centrales: en primer lugar, el Padre ha dado al Hijo la potestad de Juez soberano y el poder de comunicar la Vida eterna (vs. 19-30). En segundo lugar, el Padre ha dado testimonio del Hijo por medio de Juan el Bautista (vs. 33-35), a través de las obras realizadas por el mismo Jesús (vs. 36-38) y en toda la Escritura (vs. 39-47).

33. Ver 1. 19-28.

6 7. "Denarios": ver nota Mt. 18. 28.

27. "Marcó con su sello": Dios confirmó públicamente la autoridad del Hijo del hombre, manifestando su filiación divina a través de los signos que él realizaba.

31. Sal. 78. 24; 105. 40. Ver Éx. 16.

32-33. Según una creencia popular, el "maná" sería el alimento de la era mesiánica. Ver Apoc. 2. 17. A lo largo de este discurso, Jesús se identifica con ese alimento.

45. Is. 54. 13.

63. La "carne", es decir, la naturaleza humana (ver nota 1. 14), no puede comprender por sí misma el misterio de la Eucaristía. Sólo el Espíritu Santo puede darnos la inteligencia necesaria para penetrar en este "misterio de fe".

69. "El Santo de Dios" es un título mesiánico. Ver Mc. 1. 24.

7 2. La fiesta "de las Chozas" –llamada así porque los peregrinos se alojaban en chozas– era la fiesta de acción de gracias por la cosecha y recordaba la protección de Dios durante la marcha por el desierto, después de la salida de Egipto. Ver Lev. 23. 34-36; Núm. 29. 12-38; Deut. 16. 13-15.

6-10. Jesús no tenía que ir públicamente a Jerusalén hasta que llegara su "tiempo", es decir, su "hora". Por eso, en esta ocasión lo hizo en forma privada, cuando ya mediaba la fiesta. En cambio, sus parientes podían ir en cualquier momento.

21. "Por una sola obra": alusión probable a la curación del paralítico (5. 1-9).

23. Jesús justifica la curación del paralítico realizada en "sábado", razonando a la manera rabínica. Ya que se consideraba la circuncisión como la curación de un miembro del cuerpo, Jesús declara que si esa curación parcial se permitía en sábado, mucho más debía permitirse una curación total.

27. Si bien se sabía que el Mesías iba a nacer en Belén (v. 42) era creencia común que permanecería en un lugar oculto hasta el momento de iniciar su misión. Como todos conocían a Jesús y sabían que era de Nazaret, no creían que fuera el Mesías. Ver nota 1. 46.

34. Esta expresión de Jesús a los judíos se repite en 8. 21. También él la dirigió a sus discípulos (13. 33), pero con diferente significado. A los primeros les advierte que ellos dejaron "pasar el tiempo" de encontrarlo. Los discípulos, en cambio, no lo encontrarían "por un tiempo", pero luego volverían a encontrarlo (13. 36; 14. 3-7; 16. 16).

38. Esta cita no está tomada literalmente de ninguna parte de la Escritura, sino que parece ser una combinación de textos que presentan los dones divinos como una fuente de agua viva. De manera especial, se puede pensar en el texto de Zac. 14. 8, que se utilizaba en la liturgia de esta Fiesta.

42. Ver nota Mt. 1. 1.

8 1-11. Aunque no se duda del carácter inspirado de esta perícopa, la misma no formaba parte primitivamente del Evangelio de Juan, y es probable que perteneciera al Evangelio de Lucas.

24. "Yo Soy" es el Nombre divino revelado por Dios a Moisés (Éx. 3. 14). Jesús se lo aplica varias veces a sí mismo (vs. 28, 58; 13. 19), y su predicación revela lo que implica ese Nombre: él es el Hijo único del Padre, el que tiene vida por sí mismo.

32. La verdad revelada por Jesús libera al hombre de todas sus esclavitudes, haciéndole tomar conciencia de ellas y mostrándole el camino que lleva a "la gloriosa libertad de los hijos de Dios" (Rom. 8. 21).

38-41. "Su padre": Jesús se refiere al demonio, y quiere decir que sus enemigos eran espiritualmente hijos del demonio, aunque fueran "hijos de Abraham" según la carne.

"Prostitución", en el lenguaje bíblico, significa frecuentemente la idolatría. Ver nota Mt. 12. 39.

44. Alusión a Gn. 3. 1-5, donde se relata cómo el demonio, por medio de la mentira, introdujo la muerte en el mundo. Ver Rom. 5. 12.

56. "Mi Día" evoca la expresión "el Día del Señor" (Am. 5. 18; Mal. 3. 19-23), y Jesús se la apropia para referirse al hecho de su Venida como el Enviado de Dios por excelencia.

Abraham "vio" proféticamente el "Día" de Jesús "y se llenó de alegría", al ver el nacimiento inesperado de Isaac, fruto de su mujer estéril (Gn. 17. 17; 21. 1-8). Aunque Abraham no lo sabía, el verdadero objeto de su alegría era Jesús, porque en él se iba a cumplir plenamente la promesa que Dios le había hecho. Ver Gál. 3. 16.

9 2. La ceguera de nacimiento, como cualquier otra enfermedad, era considerada antiguamente una consecuencia del pecado (v. 34).

4. La jornada diurna de trabajo simboliza el tiempo fijado por el Padre para la actividad de Jesús (11. 9-10). Durante ese tiempo nada había que temer: ni las precauciones alargarían el plazo, ni el odio de los enemigos lo acortaría. Terminado ese plazo, llegaría la "noche", símbolo de la muerte que pondría fin a esa actividad.

24. "Glorifica a Dios" es una expresión bíblica que se usaba para conminar a alguien a decir la verdad y a reparar una ofensa contra Dios.

39. Los humildes –simbolizados por el "ciego de nacimiento"– verán la luz del misterio de Dios. Los soberbios, en cambio –como los fariseos– son los verdaderos "ciegos" porque nunca alcanzarán a conocer ese misterio.

10 11. La imagen de Dios como Pastor de Israel es un tema de la literatura religiosa judía (Sal. 23; 79. 13; 80. 2; 95. 7; 100. 3; Is. 53. 6), que se aplica sobre todo al Mesías (Ez. 34). Jesús reivindica para sí el título mesiánico de "Pastor" por excelencia, anunciado y prometido por Dios a su Pueblo. Él es el "verdadero" Pastor, el "modelo" de pastor, que realiza perfectamente la función pastoral, entregando su propia vida para conducir a los hombres a la Vida eterna.

22. La "fiesta de la Dedicación" recuerda la purificación del Templo realizada por Judas Macabeo en el año 165 a. C. (1 Mac. 4. 52-59), para reparar la profanación cometida por Antíoco Epífanes (1 Mac. 1. 54). Ver nota Mt. 24. 15.

34. Sal. 82. 6. La Escritura llama "dioses" a los jueces, porque "el Juicio pertenece a Dios" (Deut. 1. 17).

35-36. Jesús, razonando otra vez a la manera rabínica, concluye que si no es una blasfemia llamar "dioses" a los jueces, mucho menos lo es que el Enviado del Padre se llame a sí mismo Hijo de Dios.

11 9-10. Ver nota 9. 4.

44. Esta forma de sepultar era corriente entre los judíos.

48. "Lugar santo" puede significar el Templo, que era el Lugar santo por excelencia, o bien Jerusalén, o también toda la Palestina.

12 7. Jesús aprueba el gesto de María, interpretándolo como un homenaje anticipado a su cuerpo puesto en el sepulcro.

13. Sal. 118. 26.

15. Zac. 9. 9.

20. Estos "griegos" eran paganos que simpatizaban con la religión de Moisés y, en cierta medida, observaban su Ley.

23. La Glorificación de Jesús se realiza, no sólo en su Resurrección y su Ascensión, sino también en su Muerte. Como el "grano de trigo" sepultado en la tierra, Jesús se revistió de nueva Vida que fructifica en nosotros. Ver 13. 31-32; 16. 14; 17. 1-5.

27. Este texto recuerda la agonía de Jesús en Getsemaní, descrita especialmente en Lc. 22. 42-44.

36. Ver Ef. 5. 8; 1 Tes. 5. 5.

38. Is. 53. 1.

40. Is. 6. 10. Ver nota Mt. 13. 13.

41. Se trata de la visión de la gloria de Dios que tuvo Isaías en el Templo (Is. 6. 1-4), interpretada como una visión anticipada de la "gloria de Jesús".

13 1. Juan hace suya una interpretación hebrea de la palabra "Pascua" en el sentido de "paso", aludiendo al paso de los israelitas a través del mar Rojo, cuando huían de los egipcios (Éx. 14). El "paso" de Jesús de este mundo al Padre es la nueva Pascua, a la que nosotros debemos asociarnos.

18. Sal. 41. 10.

23. Era costumbre oriental comer recostándose en almohadones y apoyándose sobre el brazo izquierdo. Según la tradición, "el discípulo al que Jesús amaba" es el Apóstol Juan.

26. Ofrecer a un convidado un trozo de pan mojado en salsa era una muestra de agasajo y amistad. Jesús lo hizo para mostrar al discípulo amado quién era el traidor y hacer a este un último llamado al arrepentimiento.

14 6. Jesús es el "Camino", porque nos conduce al Padre (1. 18; 14. 9); es la "Verdad", porque nos revela al verdadero Dios (12. 44-45); y es la "Vida", porque la Vida eterna consiste en conocer al Padre presente en el Hijo (17. 3).

16. "Paráclito", que significa abogado, protector y consolador, designa al Espíritu Santo. Jesús habla de "otro" Paráclito, porque el Espíritu protegerá y guiará a los Apóstoles, cuando él haya vuelto al Padre. Ver v. 26; 15. 26; 16. 7; 1 Jn. 2. 1.

30. El "Príncipe de este mundo" es el demonio, que iba a instigar a los responsables del Pueblo judío para que pidieran la muerte de Jesús. Esa muerte, sin embargo, no iba a ser un triunfo del demonio, sino el cumplimiento de la voluntad del Padre.

15 1. El Antiguo Testamento presenta frecuentemente a Israel como una viña elegida y cuidada por Dios (Is. 5. 1-7; Sal. 80. 9-12), de la cual él espera abundantes frutos (Ez. 15. 1-8). Ver Mt. 21. 33-41.

11. El "gozo" de Jesús consiste en ser amado por el Padre y en corresponder a ese amor, cumpliendo su voluntad.

25. Sal. 69. 5.

16 1. Jesús previno a sus Apóstoles para que su futura Pasión y las persecuciones que ellos tendrían que sufrir no fueran un motivo de "escándalo", es decir, un obstáculo a la fe que tenían en él. En este Evangelio, la idea de "escándalo" –término que significa piedra u otro objeto de tropiezo– está siempre relacionada con la fe en Jesús. Ver 6. 61, 67-69.

8-11. El Espíritu Santo es como un "abogado" de Jesús: él pone en evidencia su santidad y el "pecado" de quienes lo rechazan. La Resurección y la Ascensión de Jesús son el sello de su "justicia", es decir, de la santidad de su Persona, de la fidelidad a su misión y de la autenticidad de su obra salvadora. Por medio de su triunfo sobre la muerte, Jesús realizó la "condenación" del demonio, "Príncipe de este mundo" (14. 30), el cual no logró impedir el plan salvífico de Dios. La Glorificación de Jesús es el testimonio por excelencia de su verdad, y el Espíritu Santo fue enviado para hacer pública esta Glorificación. Ver nota 14. 16.

17 Toda esta súplica se llama "oración sacerdotal", porque en ella Jesús expresa claramente su función de intermediario entre Dios y los hombres, función que iba a culminar con el Sacrificio de su propia vida. El objeto central de esta súplica es la unidad de todos los cristianos, como imagen y participación de la unidad que existe entre el Padre y el Hijo. Jesús pide en primer lugar, por sí mismo (vs. 1-5), luego por sus discípulos (vs. 6-19) y finalmente, por todos los que creen en él (vs. 20-26).

12. Aunque la perdición de cada uno es obra de la propia libertad y no de un determinismo absoluto, sin embargo, todo está previsto en el plan de Dios, incluso los pecados, que él permite y utiliza para realizar sus designios. En este sentido puede decirse que Judas "debía perderse, para que se cumpliera la Escritura", en la que estaba prevista su actitud (Sal. 41. 10).

17. "Consagrar" significa separar algo del uso común para dedicarlo a Dios. Cuando Jesús dice: "Conságralos en la verdad", pide al Padre que separe del mundo a sus discípulos para que obren de acuerdo con la Palabra que él les transmitió.

19. Jesús se ofreció a sí mismo como un Sacrificio agradable al Padre, para que nosotros quedáramos consagrados a Dios.

21. La unidad de todos los hijos de Dios es el fin por excelencia de la obra redentora de Jesús (11. 51-52).

18 9. Ver 6. 39; 10. 28; 17. 12.

11. Ver nota Mt. 20. 22.

12. "Tribuno" era el oficial romano jefe de la "cohorte", unidad de un millar de soldados. Aquí probablemente se refiere al oficial designado como jefe del destacamento de soldados que fue enviado para detener a Jesús (v. 3).

14. Ver 11. 49-50.

15. El discípulo que acompañaba a Pedro es sin duda el mismo Juan. Ver 20. 2.

28. "Pretorio": ver nota Mt. 27. 27. Los judíos no entraron en el pretorio, porque todo el que entraba en la casa de un pagano quedaba legalmente impuro.

32. Ver 3. 14; 12. 32.

36. Al decir que su realeza "no es de este mundo", Jesús se refiere al origen divino de esa realeza y a su manera de ejercerla, pero no al ámbito que ella abarca, el cual se extiende también a las realidades de este mundo.

19 24. Sal. 22. 19.

26-27. Estas palabras pronunciadas en un momento tan solemne, no parecen indicar solamente un gesto de piedad filial de Jesús hacia su madre. Al llegar "su hora", Jesús declara que la maternidad de María se extiende a todos los que creen en él, representados en el discípulo amado.

28. Sal. 69. 22.

30. "Todo se ha cumplido": es decir, la voluntad del Padre expresada en la Escritura.

33. Quebrar las piernas de los ajusticiados tenía como objeto acelerar su muerte.

36. Éx. 12. 46; Sal. 34. 21.

37. Zac. 12. 10.

20 1. Ver nota Mt. 28. 1.

17. "No me retengas": esta expresión parece significar que el tiempo de la presencia sensible de Jesús ya ha pasado, porque a partir de su Resurrección, él pertenece al mundo celestial. María Magdalena no debe, entonces, aferrarse a la presencia física del Señor, sino anunciar la Buena Noticia de su triunfo sobre la muerte y su entrada en la gloria del Padre.

22. El "soplo" de Jesús simboliza al Espíritu Santo, principio de la nueva creación sobrenatural. Ver Gn. 1. 2; 2. 7; Ez. 37. 9.

29. Se trata de los que creen por el testimonio de los Apóstoles. Ver 17. 20; Hech. 1. 8; 1 Ped. 1. 8.

21 18. Estas palabras son un anuncio sobre la suerte futura de Pedro, que en ese momento tenía libertad de acción, pero después se vería sometido al arbitrio de sus enemigos.

22. Se trata de la Venida gloriosa de Jesús al fin de los tiempos.

23. Esta respuesta evasiva tiene como finalidad reprimir la curiosidad de Pedro acerca del futuro de Juan.