Celebración del Año Sacerdotal en la Diócesis de Jaén

 

La celebración del Año Sacerdotal está teniendo varias etapas en la Diócesis de Jaén y está sirviendo para tomar conciencia de la misión que el sacerdote está llamado a realizar en las circunstancias actuales. Para ello, el Obispo y la Delegación para el Clero han puesto en marcha varias iniciativas que se están desarrollando en los tiempos y modos programados, y que esperamos den sus frutos no sólo en este año especialmente dedicado a los sacerdotes, sino también en los venideros.

Para el comienzo del Año Sacerdotal que el Santo Padre Benedicto XVI había declarado nuestra Diócesis celebró una concelebración presidida por el Sr. Obispo y por los sacerdotes y numerosos religiosos y laicos en la catedral de Baeza, por ser esta ciudad donde San Juan de Ávila, patrón del clero español, fundó la universidad para sacerdotes, donde aprendieron a evangelizar con un nuevo ardor y espíritu aquella sociedad. Así se proponía también a San Juan de Ávila como modelo de sacerdote actual, luz indispensable para estos nuevos tiempos. También san Juan de Ávila fue luz para el santo cura de Ars, cuya influencia le llegó no sólo a través de su influjo en toda la espiritualidad sacerdotal francesa a través del cardenal Berülle, sino que los mismos testimonios revelan que en la biblioteca de aquel cura santo de ese pequeño pueblo de Francia se hallaban y meditaban escritos del Santo Maestro Juan de Ávila.

Las conferencias de formación trimestrales en las que participan más de un centenar de sacerdotes están teniendo como centro el sacerdote y la evangelización en la situación actual. De especial significación ha sido la conferencia en la catedral de Jaén sobre la Virgen María y la misión del sacerdote en la visita de la Virgen de la Cabeza a la Catedral en el mes de noviembre, con motivo del Año Jubilar.

Las dos tandas de Ejercicios Espirituales, de septiembre y de febrero han tenido como tema la espiritualidad del sacerdote diocesano.

Los retiros para sacerdotes se están intensificando en los arciprestazgos y por zonas. Incluso el día 15 de marzo se celebró un retiro para todos los sacerdotes de la Diócesis en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, que fue predicado por D. Saturnino Gamarra.


Como acciones concretas diocesanas más específicas de este Año Sacerdotal se pueden destacar las siguientes. La primera de ellas es el estudio y reflexión compartida en los arciprestazgos del documento de la Comisión Episcopal del Clero de la CEE titulado: "Sacerdotes para evangelizar", que tiene grandes claves evangelizadoras todavía muy actuales, porque realmente era un documento profético. Como estaba ya agotado se le pidió a Edice una separata, pues se había incorporado en el libro "La Formación sacerdotal permanente". Este documento está siendo estudiado en los arciprestazgos durante todo el año en las reuniones de arciprestazgo al menos por espacio de entre media o una hora, dependiendo de los arciprestazgos. Se ha elaborado un cuestionario para su reflexión personal y en grupo con las siguientes preguntas: 1) ¿Estás de acuerdo con lo que se afirma en el capítulo estudiado? Comparte lo que más te ha llamado la atención y lo que añadirías a lo allí expuesto; 2) ¿Cómo estás viviendo en tu propia vida personal y ministerial lo que se afirma en las páginas que se comparten?; 3) Sugerencias concretas que te suscita la lectura de este capítulo para tu misión pastoral, para la vida de los presbíteros de tu arciprestazgo y de la Diócesis para que nuestra misión sea más actual, creíble y evangélicamente más eficaz. Indica los pasos a dar para cumplir estos objetivos y comparte compromisos concretos.

Otra acción específica que se ha realizado ha sido la celebración de un Consejo de presbiterio dedicado exclusivamente a tratar sobre los sacerdotes, en el que se intenta ver no sólo cómo estamos ahora mismo, sino cómo ir creciendo integralmente en las actuales circunstancias en todas las dimensiones -humana, espiritual, intelectual y pastoral- y qué acciones concretas se deben llevar a cabo para conseguirlo. Para que sea más fructífero este Consejo presbiteral se ha entregado a cada sacerdote un cuestionario para que lo reflexionen en los arciprestazgos y manden sus aportaciones. Este cuestionario es el siguiente:

1)      ¿Cómo nos sentimos los sacerdotes en el ministerio en las actuales
circunstancias?

2)      ¿Qué nos está pidiendo el Señor en las actuales circunstancias sobre nuestra vida y misión?

3)      ¿Qué pediría yo a la Iglesia diocesana de cara a revitalizar nuestra vida y misión presbiteral?

4)      ¿Qué podría aportar yo y los demás sacerdotes a la Iglesia diocesana hoy y a qué compromisos nos lleva esto?

 


Como el Objetivo del Año Sacerdotal no es sólo que los sacerdotes seamos más fieles a la llamada que el Señor nos hace hoy a evangelizar, sino que los laicos se impliquen en la oración y ayuda a los sacerdotes, también se ha hecho un cuestionario para que los Consejos pastorales y arciprestales aporten sus iniciativas. Para lo cual se les ha facilitado también el siguiente cuestionario: 1) cómo nos ven los laicos a los sacerdotes en las dimensiones: humana, espiritual, intelectual y pastoral; 2) lo que los laicos nos piden a los sacerdotes en las actuales circunstancias en cuanto a nuestra vida y forma de evangelizar; 3) sobre cómo incrementar nuestra corresponsabilidad entre sacerdotes, religiosos y laicos en la ayuda común para la evangelización actual y 4) cómo fomentar las vocaciones al sacerdocio. Estas mismas preguntas se les han facilitado también a los responsables de Confer diocesana, que han hecho llegar también sus sugerencias.

Todo lo aportado en estas reflexiones de sacerdotes, religiosos y laicos contribuirá a elaborar unos borradores que sirvan de base de reflexión para los miembros del Consejo presbiteral, así como otras posibles aportaciones. También se ha estudiado las reflexiones de los laicos en el Consejo Diocesano de Pastoral de febrero.

Es de destacar también la peregrinación de sacerdotes a Ars en la segunda semana de Pascua. El grupo de 8 sacerdotes de nuestra Diócesis se ha unido al de otras dos, formando un total de cincuenta.

Sin duda, es un acontecimiento sacerdotal extraordinario con motivo del Año Sacerdotal la concelebración del día de San Juan de Ávila, que los Obispos del Sur han decidido celebrar conjuntamente con sus sacerdotes y seminaristas y los fieles laicos en la catedral de Córdoba el día 6 de mayo. Para ello, se trasladarán las reliquias del Santo Maestro a la catedral. San Juan de Ávila sigue siendo hoy la gran luz para los sacerdotes actuales y modelo de evangelizador.

En la antigua Universidad de Baeza, fundada por San Juan de Ávila, se va a celebrar una Misa presidida por el Sr. Obispo el día 10 de mayo, día de San Juan de Juan de Ávila, con el que culmina un triduo en su memoria, y concelebrada por los sacerdotes de la Diócesis. A continuación, tendrá lugar una Conferencia en el Paraninfo de esta universidad sobre la relación entre San Juan de Ávila y el Siervo de Dios Manuel Lozano Garrido, que será Beatificado el 12 de Junio en Linares.

La Diócesis tendrá también una celebración especial para la clausura de este de gracia para los sacerdotes con una gran concelebración diocesana el día 18 de Junio, en el que se tendrá un homenaje a los sacerdotes que cumplen sus bodas de oro y plata sacerdotales. Además de la Eucaristía se tendrá una conferencia formativa en el Seminario.

 


Como conclusión, se puede decir que el Año Sacerdotal está sirviendo en la Diócesis de Jaén para profundizar mejor en la gran valía de la llamada que el Señor nos hizo al sacerdocio ministerial y nos hace hoy todavía con más insistencia para comunicar la Buena Noticia a los hombres y mujeres de hoy y vivir nuestra espiritualidad sacerdotal desde las mismas fuentes que el sacramento y el ejercicio del ministerio nos aportan, según nos dejó muy claro el vaticano II, especialmente Presbiterorum Ordinis y de manera más concreta Pastores davo vobis y así crezcamos en la fidelidad a Cristo, que es el objetivo que el Santo Padre nos ha encomendado.