Elías Carbonell Mollá

           

            Nació en Cocentaina (Alicante) y recibió el bautismo el 20 de noviembre de 1869. Fue hijo de José, médico, y Milagro, quienes formaron un hogar cristiano con 14 hijos, de los cuales dos serían sacerdotes, ambos mártires. En 1890, al terminar los estudios de bachillerato, ingresó en el Seminario Central de Valencia, logrando en los exámenes las mejores calificaciones y obteniendo el grado de Doctor en Teología. Ordenado sacerdote en 1893, ejerció siempre el ministerio en su pueblo natal, trabajando mucho con los jóvenes. Fue confesor de religiosas de distintas comunidades de la población; desempeñó con singular acierto el cargo de administrador del Hospital y Asilo de Ancianos Desamparados; cooperó con entusiasmo en las obras de la Casa de las Hermanas Trinitarias, dotando de espaciosas aulas al Colegio de primera y segunda enseñanza. Fue constantemente solicitado como orador sagrado en las principales festividades locales y comarcales. Su vida estuvo consagrada a las obras de beneficencia, caridad y apostolado. En los meses que precedieron a la persecución religiosa, don Elías se daba perfecta cuenta de la gravedad de aquellos momentos, aunque no por eso decayó su ánimo. Al contrario, siempre procuró por los demás sacerdotes, él era el asesor de todos, a él acudían los compañeros y atendía sus necesidades materiales.

            Al estallar la revolución de 1936, los hermanos, don Elías y don Juan Carbonell Mollá, mantuvieron el ánimo sereno y se comportaron como auténticos sacerdotes. Nunca disimularon su condición, ni buscaron recomendaciones para salvar su vida. Los dos hermanos fueron detenidos por unos milicianos. El día 1 de octubre de 1936, por la mañana, los metieron en el Convento de Santa Clara convertido en cárcel. Don Elías mandó pedir el breviario y un escapulario de la Virgen del Carmen. Animaba a todos los que estaban en la cárcel, recomendándoles que se preparasen a morir por la fe. Cuando los sacaron de la cárcel para morir, iban rezando las letanías. En la madrugada del día 2 de octubre de 1936 fue trasladado, en un coche, desde la Checa donde estaba encerrado, hasta el término municipal de Sax (Alicante) y allí, en la carretera, fue martirizado junto a su hermano Juan. Don Elías contaba 66 años de edad. Los del pueblo de Sax se hicieron cargo de los cadáveres enterrándolos en el cementerio. Trasladaron los restos después al cementerio de Cocentaina. Ahora se veneran los de los Beatos Elías y Juan Carbonell Mollá en el templo parroquial de Santa María de Cocentaina.

            Beatificado en Roma el 11 de marzo de 2001.

 

En: González Rodríguez, Mª E., Los primeros 479 santos y beatos mártires del siglo XX en España. Quiénes son y de dónde vienen. Editorial EDICE, Madrid 2008, pp.341-342.