Enrique Vidaurreta Palma

 

 

            Nació en Antequera (Málaga) el 10 de octubre de 1896 y fue bautizado el día 16. Sus padres se llamaban Enrique y María de la Purificación. Estudió bachillerato en el colegio jesuita de El Palo, en Málaga. Trasladada la familia a Madrid, el joven Enrique ingresó en el seminario madrileño. Fue ordenado sacerdote en 1919. Su primer destino fue el de capellán del Asilo de San Manuel, de Málaga, y poco después, le destinaron al seminario de Málaga, del que fue sucesivamente prefecto de disciplina, vicerrector y rector. Al ser quemada la iglesia de la Merced, la noche del 11 de mayo de 1931, el santuario de Ntra. Sra. de la Victoria pasó a hacer de parroquia, siendo nombrado  párroco don Enrique Vidaurreta.

            El 18 de julio de 1936 se encontraba en el Seminario haciendo ejercicios espirituales con un grupo de sacerdotes; el día 19 se presentó una horda de las milicias y los detuvo a todos, trasladándolos primero al Cuartel de Capuchinos, luego a la comisaría del Gobierno Civil, y posteriormente a la cárcel Provincial. La noche del 30 al 31 de agosto, las turbas sacaron de la cárcel a 60 presos, entre los que iban 18 religiosos y sacerdotes, uno de los cuales era don Enrique, y los martirizaron junto al cementerio de S. Rafael (Málaga), cerca de la misma cárcel. Él siempre confesó su condición de sacerdote y de Rector del seminario diocesano. Tenía 39 años.

            Fue beatificado en Roma el 27 de octubre de 2007.

 

En: González Rodríguez, Mª E. (Ed), Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España. Editorial EDICE, Madrid 2007, pp.216-217.