Germán Gozalvo Andreu

 

            Nació en Torrente (Valencia) el día 30 de agosto del año 1913 y fue bautizado al  día siguiente. Sus padres, Germán y Carmen, formaron una familia muy buena y religiosa. Desde muy pequeño dio muestras de vocación sacerdotal. A los once años ingresó en el Colegio de Vocaciones Eclesiásticas de San José, de Valencia, cursando en él seis años de estudios. En 1930, a los diecisiete años, obtuvo una beca en el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi, y allí concluyó sus estudios eclesiásticos. Fue ordenado presbítero en 1936. No tuvo ocasión de desempeñar ningún cargo parroquial, pues la persecución religiosa le alcanzó ese mismo año. Poseía cualidades apostólicas muy prometedoras, estaba bien dispuesto y formado para ejercerlas. No obstante, su muerte prematura impidió que tuvieran su desarrollo normal.

            Como acababa de ser ordenado sacerdote, no se ocultó o recluyó sino que, vestido de seglar, salía de casa para prestar algún servicio religioso, como la administración de sacramentos. Arriesgaba mucho al hacerlo, pero su fervor no conocía el miedo. Todas las madrugadas decía misa en su casa. El día 2 de agosto de 1936 celebró la misa y dio la comunión a los presentes. Estaba tranquilo y animoso, y manifestó que estaba dispuesto a dar su sangre por Cristo. El día 29 de agosto por la tarde, unos milicianos fueron a su casa y se lo llevaron al Comité revolucionario de Torrente, donde quedó detenido. Permaneció en la cárcel de Torrente tres semanas; allí estaban, también otros sacerdotes y varios seglares. La vida en prisión estuvo caracterizada por malos tratos y vejaciones morales, que supo llevar con entereza cristiana. En la madrugada del día 22 de septiembre fue conducido por unos milicianos al término de Montserrat (Valencia) donde, junto al camino, lo fusilaron con otros dos sacerdotes, don Rafael Esteve Feliciano y don Carlos Navarro Miquel, escolapio. Don Germán tenía 23 años. Fue enterrado en el cementerio de Montserrat. Posteriormente sus restos han sido depositados en la parroquia de la Asunción de Torrente, donde actualmente se veneran.

            Beatificado en Roma el 11 de marzo de 2001.

 

En: González Rodríguez, Mª E., Los primeros 479 santos y beatos mártires del siglo XX en España. Quiénes son y de dónde vienen. Editorial EDICE, Madrid 2008, pp. 360-361.