Oración por los Hijos
Señor, ilumina la mente de nuestros hijos para que conozcan el camino que tú has querido para ellos, para que te puedan dar gloria y alcancen la salvación. Sosténlos con tu fuerza, para que alienten en su vida los ideales de tu Reino. Ilumínanos tambiéna nosotros, sus padres, para que les ayudemos a reconocer su vocacióncristiana y a realizarla generosamente, colaborando con tus inspiraciones interiores. Amén.
Oraciónpor la Vocaciónde los Hijos
Señor, te pido por las vocaciones de mis hijos, que sea cual sea la que hayas determinado para cada uno de ellos, obtengan la gracia de descubrirla y aceptarla conforme a tu voluntad, y se entreguen dócil y generosamente a él, cumpliendo fielmente los deberes que la misma les imponga.
Oraciónen la espera de un Hijo
Oh Señor, Padre nuestro, te damos gracias por el don maravillosa con el cual nos haces partícipes de tu divina paternidad. En este tiempo de espera, te pedimos: protege este hijo nuestro, lleno aúnde misterio, para que nazca sano a la luz del mundo y al nuevo nacimiento del bautismo. Madre de Dios, a tu corazónmaternal confiamos nuestro hijo. Amén
Oraciónpor los hijos que van a la escuela
Divino Salvador,
Que te sentaste junto con los maestros de la ley
te confiamos nuestros hijos mientras estánen la escuela
Infunde en ellos el espíritu de sabiduría; abre sus inteligencias.
a fin de que te conozcan cada díamásy aprendan los conocimientos que necesitan para su vida terrena y eterna.
Concédeles las virtudes de la obediencia y la diligencia.
Que aprecien y amen a sus maestros y compañeros.
Y que díatras díacrezcan como tú en edad, sabiduríay gracia ante Dios y ante los hombres Amén.
Oraciónde humildad y de confianza a la Santísima Trinidad
Santísima y adorable Trinidad, heme aquí postrado delante de Ti para rendir homenaje a tu divina Majestad. Te consagro en estos momentos de oración, todas mis palabras, todos mis pensamientos, todas mis resoluciones. No soy digno, Dios mío, de recibir nuevas luces ni nuevas ayudas por el mal uso que he hecho de tus dones. Sin embargo, acudo a ti con entera confianza, como a Padre bueno y misericordioso, y te ruego por los méritos de Jesucristo, mi Salvador, y por la intercesiónde la Virgen Maria, mi Madre, y de todos mis santos patronos, que quieras otorgarme la gracia de buscarte con humildad, sinceridad y absoluta generosidad. Amén.
Oraciónde los jóvenes
Jesucristo, estoy aquí este momento delante de Ti para pensar un poco en la vida, en los demás, en mí,en tantas cosas que me dan vueltas en la cabeza y no logro entender sobre Ti, sobre el mundo, sobre mí mismo. Quisiera hacer grandes cosas por Ti, por los hombres, para que mi paso por la historia no resultara vano. Yo sé que en Ti está la Vida y la Verdad y por eso vengo a beber en la única Fuente capaz de apagar mi sed de verdad, de bondad, de belleza.
Hoy quisiera pedirte de modo especial por aquellos jóvenes como yo que perciben en el interior de su corazóntu llamada al sacerdocio o a la vida consagrada. No debe ser fácil para ellos dejar todo para seguirte a Ti. Les debe costar dejar sus familias, sus novios o novias, sus amigos... Pero yo comprendo perfectamente a quienes son capaces de dejar todo eso para seguirte. Porque Tú eres el tesoro por el cual bien merece la pena vender todo con tal de no perderte a Ti. Ellos iránpor el mundo predicando tu Evangelio, suavizando con tu palabra la amargura de muchas vidas humanas, dando un poco de esperanza a tantos hombres, a los miles y miles de jóvenes que viven sin ilusión, sin trascendencia, sin amor verdadero. Ellos iránderramando por ese mundo que parece condenado a la amargura y al odio, el perfume de tu mensaje de gozo, de paz y de esperanza. Iránconsolando a los tristes, fortaleciendo a los débiles, derramando gracia y perdón. Hasta siento envidia de ellos. Yo no sé qué responderíasi sintiese tu llamada. Lo único que te pediríaen ese momento es lo que te pido por aquellos jóvenes que ahora la estánescuchando: generosidad, valor, audacia y fe. Verdaderamente Tú eres capaz de llenar una vida, de darle sentido, de hacerla fructificar. Danos sacerdotes segúntu corazón. Mueve los corazones de los jóvenes para que no vacilen en dejar sus redes cuando Tú,posando sobre ellos tu mirada, te detengas a la ribera de sus vidas, pronuncies sus nombres, clavados en tu corazóndesde la eternidad, y con tu palabra poderosa que creó los cielos, les digas con suavidad firme: "Sígueme".
Oracion de los jóvenes con inquietudes vocacionales
Jesucristo, estaba esperando este momento desde hace mucho tiempo. Necesitaba un rato a solas para hablar contigo y, sobre todo, para escucharte. La verdad es que, si soy sincero, Tú no dejas de enviarme tus mensajes. Lo que pasa es que no siempre los quiero recibir. A veces los ahogo con música, con amigos, con ruido... Pero, -no te lo puedo negar- siento un gran vacío, aunque a los demásles parezca lo contrario. En cambio, cuando luego viene tu invitaciónserena, se inunda el corazónde luz y de paz: "Sígueme".En cuanto en lo profundo de mi conciencia percibo esa invitación, mi corazónse estremece pues sé que entre cientos, entre miles de jóvenes has puesto tu mirada en mí.Pero, ¿por qué,Señor, por qué amí?¿Qué tengo yo de especial para que me llames a seguirte, a ser tu discípulo predilecto? Entonces me viene a la mente la escena del llamamiento de los primeros discípulos y me digo a mí mismo: "Bueno, ¿yqué tenían de especial Pedro, Santiago, Juan, Andrés...? ¿No eran hombres como los demás? ¿No tenían pecados como los demás? ¿No eran débiles, traidores y cobardes, como los demás?".Pero Tú los elegiste: "No sois vosotros los que me habéis elegido. Soy yo quien os he elegido".Y me sobrecoge pensar que ellos, esos pobres pescadores del lago de Tiberiades, no dudaron en dejar sobre la playa, muertas para siempre, esas redes que representaban toda su vida. Y a mí me cuesta tanto dejar mi familia, las comodidades del hogar, el cariñode mi novia, las posibilidades de mi carrera, mis planes personales, mi libertad... Pero, por otro lado, tambiénTú me atraes y me atraes con una fuerza especial pues Tú eres mucho másque cualquier persona o cosa en este mundo. Me atrae tu personalidad, tu generosidad hasta el límite, tu ternura para con nosotros los hombres, la mansedumbre de tu corazón, la grandiosidad de tu Reino. Sé que a tu lado encontraré la auténtica felicidad, que Tú apagarásmi sed de eternidad, que contigo dejaríauna huella indeleble a mi paso por este mundo, haciendo el bien en tu nombre. Pero, me da miedo. Me da miedo lanzarme a una aventura en la que me juego todo aunque tambiénsé que lo puedo ganar todo. Dame generosidad, Señor, para lanzarme sin titubeos tras de Ti, para cortar las amarras que me atan a la orilla y me impiden echarme a la mar del mundo contigo como capitánde mi barco. Dame valentía, dame fuerza. Sé que no tendré visiones, ni apariciones, ni nada. Pero tu voz no dejará de oírse en el interior de mi alma con una claridad que no admite lugar a equívocos: "Sígueme",será tu invitaciónimperturbable. Te seguiré,Señor. Te seguiré,adondequiera que vayas y me lleves. Iré contigo llevando mi cruz y resucitando contigo para salvar al mundo. Sólo te pido tres cosas: dame fe, dame generosidad, dame valor; en una palabra, dame amor.
Oración a la Santa Cruz
Por los caminos en que penamos,
¡qué paz se siente, Señor, Dios mío,
cuando avistamos tu santa Cruz!
Cuando las altas cumbres pisamos,
siempre sabemos, Señor, Dios mío,
que encontraremos tu santa Cruz.
Mas cuando al cielo, por fin, vayamos,
entre esplendores, Señor, Dios mío,
comprenderemos tu santa Cruz.
(L. Arragon)
Oraciones del Matrimonio
Oraciónde los Esposos
Señor, Padre santo, Dios omnipotente y eterno, te damos gracias y bendecimos tu santo Nombre: tú has creado al hombre y a la mujer para que el uno sea para el otro ayuda y apoyo. Acuérdate hoy de nosotros. Protégenos y concédenos que nuestro amor sea entrega y don, a imagen de Cristo y de la Iglesia. Ilumínanos y fortalécenos en la tarea de la formaciónde nuestros hijos, para que sean auténticos cristianos y constructores esforzados de la ciudad terrena. Haz que vivamos juntos largo tiempo, en alegríay paz, para que nuestros corazones puedan elevar siempre hacia ti, por medio de tu Hijo en el Espíritu Santo, la alabanza y la acciónde gracias. Amén.
Oraciónen el aniversario del Matrimonio
Oh Dios, Señor del universo, que al principio creaste al hombre y a la mujer e instituiste el vínculo conyugal; bendice y confirma nuestro amor, para que expresemos siempre en nuestra vida el sacramento que celebramos en la fe. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Oraciones del Noviazgo
Oraciónde los Novios
En mi corazón, Señor, se ha encendido el amor por una criatura que tú conoces y amas. Tú mismo me la haz hecho encontrar y me la has presentado. Te doy gracias por este don que me llena de alegríaprofunda, me hace semejante a Ti, que eres amor, y me hace comprender el valor de la vida que me has dado. Haz que no malgaste esta riqueza que tú has puesto en mi corazón: enséñame que el amor es don y que no puede mezclarse con ningúnegoísmo; que el amor es puro y que no puede quedar en ninguna bajeza; que el amor es fecundo y desde hoy debe producir un nuevo modo de vivir en los dos. Te pido, Señor, por quien me espera y piensa en mí;por quien camina a mi lado; haznos dignos el uno del otro; que seamos ayuda y modelo. Ayúdanos en nuestra preparaciónal matrimonio, a su grandeza, a su responsabilidad, a fin de que desde ahora nuestras almas dominen nuestros pensamientos y los conduzcan en el amor.
Oraciónde los novios a la Virgen
Madre Nuestra:
En tu nombre hemos unido nuestros corazones. Queremos que presidas nuestro amor; que defiendas, conserves y aumentes nuestra ilusión. Quita de nuestro camino cualquier obstáculo que haga nacer la sombra o las dudas entre los dos.
Apártanos del egoísmo que paraliza el verdadero amor.
Líbranos de la ligereza que pone en peligro la Gracia de nuestras almas.
Haz que, abriéndonos nuestras almas, merezcamos la maravilla de encontrar a Dios el uno en el otro.
Haz que nuestro trabajo sea ayuda y estímulo para lograrlos plenamente. Conserva la salud de nuestros cuerpos. Resuelve necesidades materiales.
Y haz que el sueñode un hogar nuevo y de unos hijos nacidos de nuestro amor y del cuerpo, sean realidad y camino que nos lleve rectamente a tu Corazón. Amén.
Oraciónde los padres en la boda de un hijo
El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob esté siempre con ustedes,
y les llene de bendiciones,
Que élmismo lleve a término en ustedes su bendición.
Que vean los hijos de sus hijos, hasta la tercera y cuarta generación, y que después, sin fin, alcancen la vida eterna.
Que a su santa bendiciónañada Dios la de tu madre y mía.
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Amén.
Oraciónde los padres por los hijos
Señor, Padre todopoderoso, te damos gracias por habernos dado estos hijos. Es una alegríapara nosotros, y las preocupaciones, temores y fatigas que nos cuestan, las aceptamos con serenidad. Ayúdanos a amarlos sinceramente. A travésnuestro has hecho surgir su vida; desde toda la eternidad tú los conocías y amabas.
Danos sabiduríapara guiarlos. paciencia para instruirlos. vigilancia para acostumbrarlos al bien mediante nuestro ejemplo. Fortalece nuestro amor para corregirlos y hacerlos mas buenos.
Es tan difícil a veces comprenderlos ser comoellos nos desean, ayudarles a hacer su camino! Enséñanos tú,Padre bueno, por los méritos de Jesús. tu hijo y Señor nuestro. Amén
Oraciónde los padres por el porvenir de los hijos
Señor, tú conoces a cada uno
y a cada uno llamas por su nombre
y das a cada hombre una vocación
para llegar a la salvación
para darte gloria
y para ser una ayuda a los hombres sus hermanos.
Ha llegado tambiénpara nuestro hijo
el momento de descubrir el camino que has señalado para él.
Ilumina su mente con tu luz, sosténlo con tu fuerza, para que no se contente con un ideal fácil
Ilumínanos tambiéna nosotros, sus padres. para que le ayudemos a reconocer su vocación
y a realizarla generosamente,
sin poner impedimentos a su libertad
y sin oponernos a tu guíainterior.
Amén.
Oraciónpara ser buen estudiante
Señor, recuérdame con frecuencia,
la obligaciónque tengo de estudiar.
Hazme responsable:
Que santifique mi trabajo de estudiante.
Que prepare bien mi misiónen la vida.
Que sepa agradecer el privilegio de poder estudiar.
Que me capacite a conciencia. Que haga rendir mi juventud.
Que haga una buena sementera en mi inteligencia -
Dame humildad para echarme en cara la negligencia con que cumplo a veces mis tareas.
Dame valentíay constancia para aprovechar todos los instantes en e1 estudio.
Enséñame a estudiar con método, a leer con reflexión, a consultar a los que saben máspara, el díade mañana, ser útil a mis hermanos y un verdadero dirigente de la humanidad.
Amén.
Oración por los amigos
Jesucristo, Maestro y amigo:
estamos en ruta por un mundo de recelos y odios. Nos da miedo la soledad estéril. Queremos ir en compañía, juntos, juntos en el amor.
Protege nuestra amistad. Hazla cordial en el trato, sincera y fiel en la entrega. Haya siempre entre nosotros confianza total, intimidad plena. Jamásel temor y la duda.
Un solo corazónque comprende y ayuda. Amigos de verdad y de todas las horas. Santa Maria de la amistad limpia. Llévanos a Jesús, unidos en el amor. Amén.
Oraciónpor las madres
Señor: tu tambiéntienes una Madre. La tuya está en el cielo. Es María, pero en algúntiempo estuvo en la tierra. Ayúdanos. pues, a pedir por nuestras madres, aunque tu no necesitas pedir por la tuya. Ellas -nuestras madres- siempre estánpidiendo por nosotros. Justo es que nosotros alguna vez pidamos por ellas.
De las madres se han dicho cosas bellísimas. Todas se las merecen ellas.
Ojalá nunca pudiera decirse nada malo de las madres. Sin embargo..., y para que no se diga. Señor. concédenos madres que sepan cuáles e1 fin principal de ellas: la maternidad. Que jamástraicionen esa misióntan maravillosa.
Concédenos madres que sepan amar a sus hijos con amor intenso, con amor cristiano. El amor de instinto no basta.
Que amen a Dios en sus hijos. Que todo su amor sea para encaminarlos a él.
Con amor que lleve hasta el sacrificio. La madre debe ser toda para sus hijos. Tiene que ser capaz de sacrificar por ellos su cuerpo, su belleza.
Olvidarse de todo menos de que es madre.
Siempre para sus hijos. No sólo madre al traerlos al mundo, si no siempre. Hasta la muerte.
Que críen a sus hijos con esmero y delicadeza, y que sean ellas quienes los eduquen directamente. No hay pretexto que las exima de ese deber.
Educándolos. vigilándolos; con una educacióncompleta, con una vigilancia llena de amor y caridad.
Haz, Señor, que el modelo de nuestras madres sea tu Madre bendita. Que la protectora de nuestras madres sea ella, Maria. Que a ella acudan en sus afanes. Que a ella imiten en sus acciones. Ella, Maria, tu Madre -tambiénnuestra Madre- siguió todos tus pasos, sin dejar un instante de manifestar.. Madre. Así necesitamos a nuestras madres: ¡siempre madres!
Lo mássublime de una mujer es ser madre buena.
Señor, haz que así sean ellas. Amén.