ORACIÓN A JESÚS CRUCIFICADO
Mírame, oh mi amado y buen Jesús, postrado a los pies de tu divina presencia. Te ruego y suplico con gran fervor de mi alma, te dignes grabar en mi corazónsentimientos vivísimos de fe, esperanza y caridad, arrepentimiento sincero de mis pecados y propósito firme de nunca másofenderte. Mientras yo, con todo el amor y dolor de que soy capaz, considero y medito tus cinco llagas, teniendo en cuenta aquello que dijo de ti, oh mi Dios, el santo profeta David: "Han taladrado mis manos y mis pies, y se pueden contar todos mis huesos".
Oraciónal Cristo del Calvario
En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.
¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas estánllenas de heridas?
¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?
Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la boca pedigüeña.
Y sólo pido no pedirte nada,
estar aquí,junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es sólo
la llave santa de tu santa puerta.
Amén,
(Diego Velázquez y Gabriela Mistral)
Oraciónpara amar mása la Iglesia
Señor Jesús, yo afirmo al rezar el Credo: "Creo en la Santa Iglesia Católica".
Creo firmemente que eres tú quien la ha fundado y quien le has encargado continuar la misiónque tu Padre te habíaconfiado.
Creo que le has encargado ante todo el oficio de iluminarme, sin error posible, sobre el fin de mi vida y sobre los medios para alcanzarlo.
Creo, por tanto, todas las verdades que la Iglesia enseña, porque ella no puede engañarse ni engañarme.
Creo que le has confiado la misiónde hacerme santo a los ojos de tu Padre, haciéndome participar en el Santo Sacrificio del Calvario, y comunicándome tu gracia por medio de los Sacramentos.
Creo, por tanto, en el poder santificador de la Iglesia Católica, y por eso la llamo la Santa Iglesia.
Creo que existe en la Iglesia, como en toda verdadera sociedad, una autoridad que debo respetar, y que esta autoridad ha recibido todos los poderes para dirigirme en el camino de la vida.
Creo, por tanto, en la autoridad suprema del Soberano Pontífice, sucesor auténtico de san Pedro.
Creo en la autoridad del Obispo sobre mí,porque éles el sucesor de los Apóstoles en la diócesis en que vivo.
Quiero vivir y morir fiel a la Iglesia, porque ella es, como tú,el Camino, la Verdad y la Vida.
Señor Jesús, creo con todas mis fuerzas y con todo mi corazónen la Santa Iglesia Católica. Amén.
(Lelotte)
Oraciónde entrega
Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Vos me disteis, a Vos, Señor, lo torno.
Todo es Vuestro: disponed de ello segúnVuestra Voluntad. Dadme Vuestro Amor y Gracia, que éstas me bastan.
Amén.
San Ignacio de Loyola
Oración de la joven
Señor, tú que nos has confiado la grande y noble misiónde ser el complemento psíquico y corporal del hombre.
Tu que has querido que seamos la delicadeza y ternura junto a su energíay vigor, danos tu gracia.
Enséñanos a ser auténticamente femeninas y sencillas, poniendo en la rudeza de la vida de nuestros hermanos, los jóvenes, la dulzura de una vida pura y sana, sin coqueterías ni complicaciones.
Que no seamos superficiales, sino que nos preocupen seriamente los problemas de la humanidad. Que no perdamos el tiempo en prepararnos demasiado.
Y que con nuestro cuerpo armonioso, con nuestra - pureza de rasgos, con el brillo de nuestros ojos, con la gracia de nuestro andar..., con todo el atractivo que nos has concedido no perturbemos la vida de ellos, sino que únicamente busquemos ser el estimulo que los empuje a "prepararse" para el auténtico amor y don de si mismos.
Y no nos dejes caer en la enorme tentaciónde jugar al amor demasiado pronto, confundiéndolo tal vez con el sentimentalismo, sino que, fortaleciendo nuestros corazones, ayúdanos a "entrenarnos" tambiéna nosotras para el verdadero amor, aprendiendo a ser generosas y a compartir el dolor de los que sufren.
Que el amor a ti presida nuestra juventud. Amén.
Oraciónde los abuelos
Señor, nos estamos volviendo viejos; los jóvenes nos hablan con respeto y temen que les contemos anticuadas historias.
A veces no comprendemos nada del mundo de hoy y sentimos el vacíoen torno nuestro. Sabemos que tú no eres un Dios tranquilo para viejos achacosos, sino) el Dios vivo, inagotable siempre en su novedad, contemporáneo de la actual transformacióndel mundo.
Comulgando tu pan vivo nos sentimos rejuvenecer: de élsacamos vigor para no ser ancianos de aquellos que se pierden en los recuerdos del pasado.
Concédenos, Señor, el preparar dignamente nuestra vejez, dar sentido a nuestros días actuales. Que sepamos ofrecer cariñoa los nietos y vivir en el afecto de nuestros hijos. Amén.
Oraciónde los Novios
Somos novios, Señor, y nos queremos mucho. Hace un tiempo nos encontramos y nos reconocimos, como si siempre nos hubiéramos buscado.
Qué experiencia maravillosa, para cada uno, sentirse elegido, preferido sin saber del todo por qué.
Sentimos tu presencia, Señor, y te damos gracias por haber hecho posible este amor. Queremos no olvidarte: para que seamos abiertos y sinceros; para que busquemos el bien y la alegríadel otro con comprensión; para que nos esforcemos en cambiar y ofrecernos cada uno lo mejor de sí mismo; para que el deseo y la pasiónno ahoguen el amor; para que juntos forjemos un ideal-vocaciónpara la vida y nos unamos para alcanzarlo.
Un día, Señor, pensamos sellar para siempre nuestro amor con el sacramento del matrimonio. Que nuestro noviazgo sea un campo de maduracióny seamos conscientes del compromiso mutuo que asumiremos. Amén.
Oraciónde los esposos que esperan un hijo
Señor, Padre nuestro, tú sabes con cuánta alegríahemos sabido que una nueva vida ha surgido entre nosotros. Te damos gracias por este don maravilloso con el que nos has hecho partícipes de tu divina paternidad. Tú sabes la trepidaciónque se vive en la espera. Te lo pedimos, Señor: vigila y protege esta pequeñay delicada vida, este cuerpo y esta alma llenos aúnde misterio, para que llegue sana a la luz del mundo y a la nueva vida del Bautismo.
Madre de Dios, a tu corazónde madre confiamos ya desde ahora este hijo. Amén
Oraciónde los novios a la Virgen (el díade la boda)
Madre nuestra:
En tu nombre hemos unido nuestros corazones. Queremos que presidas nuestro amor; que defiendas, conserves y aumentes nuestra ilusión. Quita de nuestro camino cualquier obstáculo que haga nacer la sombra o las dudas entre los dos. Apártanos del egoísmo que paraliza el verdadero amor. Líbranos de la ligereza que pone en peligro la gracia en nuestras almas.
Haz que, abriéndonos nuestras almas, merezcamos la maravilla de encontrar a Dios el uno en el otro. Haz que nuestro trabajo sea ayuda y estímulo para lograrlos plenamente. Conserva la salud de nuestros cuerpos. Resuelve nuestras necesidades materiales. Y haz que el sueñode un hogar nuevo y de unos hijos nacidos de nuestro amor y del cuerpo, sean realidad y camino que nos lleve rectamente a tu corazón. Amén.
Oraciónde los padres por un hijo pequeño
Señor Jesús, que quisiste un díaser tambiénniño, protege a nuestro hijo.. fruto de nuestro amor, fuente de nuestra alegría, esperanza de nuestra vida.
Tú que dejabas a los pequeños que se acercaran a ti cuando estabas en la tierra, y los bendecías, bendice tambiénal nuestro y no permitas que su inocencia sea profanada por el mal.
Haz que crezca, segúntu ejemplo, en edad, sabiduríay gracia. Acércanos su inocencia; haz que veamos tu rostro en sus ojos y que en élreencontremos nuestra infancia, con todas sus promesas.
Que nuestro hijo nos enseñea ser niños tambiénnosotros, para entrar en el reino de los cielos.
Amén.